Dictamen aprobado por unanimidad

Avanza Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en San Lázaro

La Comisión de Movilidad aprobó el dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; tiene como objetivo proteger a las personas más vulnerables y reducir las muertes viales

La Comisión de Movilidad aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
La Comisión de Movilidad aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.Foto: Especial
Por:

La Comisión de Movilidad aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el cual busca priorizar a peatones y usuarios vulnerables, así como incluir la accesibilidad, inclusión y seguridad vial.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Salomón Chertorivski, del partido Movimiento Ciudadano, destacó que el dictamen nace de la sociedad civil, con aportaciones de las secretarías de Estado.

La minuta aprobada previamente en el Senado tiene como objetivo proteger a los más vulnerables, como personas con movilidad reducida, ciclistas, usuarios de transporte público y menores que viajan en auto, además de reducir muertes viales.

Entre los puntos que incluye el dictamen están la sensibilización y cultura de la Movilidad y Seguridad Vial; mecanismos de coordinación de los tres órdenes de gobierno y la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial como instrumento de coordinación para tener una política nacional.

También contempla que cada entidad federativa integre bases de datos a través del Registro Público Vehicular; operativos y pruebas de alcoholemia a conductores; uso de tecnologías como medio auxiliar para la prevención y captación de infracciones; límites de velocidades, incluso el uso obligatorio de cinturón de seguridad en menores de 12 años en asiento trasero de automóviles.

El diputado reconoció esta ley como una que “no deja de tocar intereses”; no obstante, destacó el consenso al que se llegó con las aportaciones de todos los legisladores.

Como toda legislación es perfectible y hay muchos temas que nos llevaran a realizar una agenda de prioridades y tener trabajo para dos años y medio

Salomón Chertorivski

Igualmente, el legislador de MC expuso que, si no se puede ejercer el derecho a la movilidad de manera efectiva, sostenible, segura, inclusiva, no es posible ejercer de manera efectiva otros derechos.

Actualmente, sólo 11 entidades tienen leyes que consideran la movilidad. Por ello, la Ley busca que los municipios tengan facultades para generar condiciones de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, calidad, igualdad, inclusión y seguridad vial.

MAEP