Se busca evitar que se afecte al ecosistema

Avanza proceso de traslado de hipopótamos de Pablo Escobar a México y La India

Ostok Sanctuary y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México firmaron un acuerdo con el Gobernador de Antioquia, en Colombia, para coadyuvar a controlar la presencia y reproducción acelerada de hipopótamos, descendencia de los ejemplares de Pablo Escobar

De acuerdo a la AZCARM los hipopótamos han aumentado en los márgenes del Río Magdalena en Colombia.
De acuerdo a la AZCARM los hipopótamos han aumentado en los márgenes del Río Magdalena en Colombia.Foto: Especial.
Por:

La organización Ostok Sanctuary y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) firmaron un acuerdo con el gobernador de Antioquia, Colombia, Aníbal Gaviria Correa, para coadyuvar a controlar la presencia y reproducción acelerada de hipopótamos, descendencia de los ejemplares de Pablo Escobar.

De acuerdo a la AZCARM los hipopótamos han aumentado en los márgenes del Río Magdalena en Colombia, por lo que se desea evitar así que esta especie continúe afectando al ecosistema, a sus especies nativas y poniendo en riesgo a la población de los alrededores.

Han sido varías semanas de trabajo muy intenso, se trata de trasladar a hipopótamos la quinta especie más grande del mundo que además suele ser muy agresiva. Por eso tenemos que hacerlo todo con una logística muy especializada para proteger tanto a los animales, como al ecosistema y por supuesto a la población de esta región”, destacó Ernesto Zazueta, director de la ONG.

Los primeros 60 hipopótamos que se extraerán del Río Magdalena serán trasladado al Green Zoological Rescue and Rehabilitation Center de la India, que es un enorme santuario 100 por ciento natural que no está abierto al público ni es un negocio, solo es para rescate y conservación de grandes especies; mientras que en una segunda etapa se traerán a diez animales a México.

“No niego que aquí en el Río Magdalena todos estos hipopótamos viven en un paraíso, es un lugar maravilloso, pero no es su ecosistema y, al no serlo y al haberlos dejado a la deriva tras la muerte de Pablo Escobar, estos animales están afectando todo su entorno y su exponencial reproducción podría terminar por afectarlos a ellos mismos”, aseveró.