Dictamen pasa en comisión; hoy sube al pleno

Avanza en la Cámara baja la extinción de Notimex

Morena proyecta crear otra agencia de noticias al servicio del Estado; es reflejo de un Gobierno que desprecia el periodismo: PAN; aceleran aprobación de reformas de AMLO

Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Agencia de Noticias del Estado Mexicano.Foto: Archivo.
Por:

La extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) que propuso el Presidente de la República avanzó esta mañana al interior de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, donde se aprobó con 20 votos a favor por parte del bloque de la 4T, el cual anunció que en el futuro creará otra empresa de información al servicio del Estado.

Al extinguir este organismo descentralizado, será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) el que “cuidará los bienes públicos y garantizará el pleno respeto a los derechos de las personas trabajadoras”.

Para ello, se plantea que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acuerden esquemas de indemnización individuales y colectivos, siendo el Indep el responsable del proceso de liquidación conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Las liquidaciones que reciban las personas se calcularán con salario integrado, cuando corresponda, y comprenderán tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, 20 días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario.

.
.Gráfico: La Razón de México

Los salarios y prestaciones deberán calcularse a partir del 21 de febrero de 2020 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación que se celebre con cada trabajador.

Se apunta que las erogaciones que se deriven de esto correrán a cargo del presupuesto autorizado de Notimex, por lo que no se autorizarán ampliaciones de recursos a su presupuesto.

En la discusión, el diputado morenista Juan Ramiro Robledo dijo que no es sencillo tomar decisiones como ésta o como lo fue la extinción de Luz y Fuerza del Centro, de lo cual, recalcó, 49 mil empleados quedaron sin “respaldo”.

En su intervención que los “norteamericanos” plantean un modelo de comunicación en el que la prensa adopta con libertad posiciones políticas con base en intereses económicos, y dijo que en el caso de Notimex, como una institución del Estado no estaba “cumpliendo con su función”

En defensa de la iniciativa, recalcó que los trabajadores de Notimex no quedarán desprotegidos porque hay una disposición para conducir el proceso de indemnización.

La desaparición de Notimex es el reflejo de un Gobierno que desprecia el ejercicio periodístico libre y responsable, que sólo le interesa la propaganda, el uso faccioso de información

María Elena Pérez-Jaén
Diputada del PAN

Además, aseguró que habrá un proyecto en el futuro para crear una empresa de comunicación al servicio del estado mexicano, que será ajena a cualquier partido político y grupos de intereses, que son“el gran problema que tiene México”, pues acusó que actualmente hay una “gran campaña de desinformación”.

“Los trabajadores de radio de otra áreas de la información seguramente podrán serán escuchados en un futuro, porque también en un futuro está el proyecto de crear una televisión y radio del Estado Mexicano, ajena y deslindada de cualquier partido político y grupo de interés económico”.

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén dijo que hasta antes de la actual administración, la Agencia de Noticias contaba con prestigio hasta internacional, pero desde la llegada de Sanjuana Martínez esto se acabó al derivar en el estallamiento de una huelga a causa de malos tratos y despidos a los trabajadores.

“La desaparición de Notimex es el reflejo de un gobierno que desprecia el ejercicio periodístico libre y responsable, que solo le interesa la propaganda, el uso faccioso de información…”, dijo.

Además, acusó que con esta iniciativa de extinción se da pie al cierre de diálogo para solucionar el conflicto sindical que mantiene a decenas aún en pie de huelga y en denuncia de una falta de transparencia.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.