No se sabe cuántos regresarán a México

Avión militar llega a Rumania para rescatar a connacionales

El Presidente AMLO dice que no se cerrará el espacio aéreo a Rusia ni a ningún otro país; no podemos aceptar la invasión a otra nación, sino el respeto a la soberanía, asegura

Mexicanos fueron recibidos en Siret, en la frontera con Ucrania, por diplomáticos.
Mexicanos fueron recibidos en Siret, en la frontera con Ucrania, por diplomáticos.Foto: Especial y Reuters
Por:

Los 22 mexicanos provenientes de Ucrania regresaran a México esta semana, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana es el encargado de repatriar a los connacionales, el cual aterrizó en Rumania.

Tras una escala en Canadá e Irlanda; el Boeing 737-800 militar aterrizó en territorio rumano aproximadamente a las 8:00 de la mañana de este lunes 28 de febrero.

La llegada de los mexicanos a su país se espera el miércoles 2 de marzo y el encargado de la logística del viaje es el jede de Oficina en Rumania, Daniel Milán.

El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, informó que 22 mexicanos que residían en Ucrania llegaron a este país para ser repatriados, mientras se mantenía a la espera del arribo de más connacionales, a quienes pidió paciencia por los tiempos de traslado para llegar al punto de encuentro.

El embajador Ordorica explicó que las filas para entrar a Rumania son muy largas, por lo que el tiempo para ingresar puede prolongarse hasta 72 horas.

“Cuando llegan finalmente a la garita, a la caseta fronteriza, los trámites son muy exhaustivos, muy lentos y todo esto retrasa. Si quieren cruzar, lo van a poder hacer; sean pacientes”, indicó.

Durante el domingo, los mexicanos que residían en Ucrania continuaban llegando a Rumania. 

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reconoció a los integrantes del Ejército que participaron en esta operación para repatriar a los mexicanos.

Equipo de apoyo humanitario que participa en la operación. Merece amplio reconocimiento la eficaz organización y respuesta de la Sedena

Marcelo Ebrard

Polémica diplomática. Mientras tanto, la Embajada de Ucrania en México recibió reclamos a través de Twitter por parte de ciudadanos mexicanos, luego de que publicara en sus redes un intercambio de declaraciones con un periodista que hizo un comentario sobre la situación entre Ucrania y Rusia; y la embajada le cuestionó al periodista que si le pagan “en rublos o en tamales”, por lo que en este tema, incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió enviarle una guajolota o un “chanchamito” a la representante diplomática, porque no saben qué son los tamales.

“O creo que fue una embajadora de otro país, que dijo estás subvencionado, te están dando tamales; es que no saben lo que son los tamales, como para enviarle una guajolota, o un chanchamito, o unos tamales oaxaqueños”, apuntó el Presidente de México.

avc