Crisis migratoria

Avizoran más violencia en el sur por indocumentados

Pueblo sin Fronteras insistió en que las autoridades del INM “criminalizan” a las personas en éxodos y los operativos siguen

Migrantes en Chiapas.
Migrantes en Chiapas.Foto: Especial
Por:

La organización Pueblo sin Fronterasadvirtió que en Chiapas se pueden generar más incidentes de violencia entre migrantes y autoridades, debido a que cada vez es más la desesperación y presión por salir del estado.

En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, líder de la organización, detalló que las caravanas o salidas que se han dado en las últimas semanas, obedecen solamente a ejercer presión para que el Instituto Nacional de Migración (INM) agilicen sus trámites, ya que el objetivo no es salir del estado.

“Ninguna de las caravanas ha salido de Chiapas y yo creo que su intención no es hacerlo, sino ejercer presión para que les den sus visas humanitarias. Van a salir cada vez más hasta que Migración resuelva el problema. Yo creo que los incidentes de violencia van a ser cada vez mayores ya que los extranjeros están más desesperados”, explicó Mujica Arzate.

El activista criticó que mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue de gira de trabajo por Centroamérica para arreglar el tema de migración irregular, en México persiste la crisis humanitaria, que impacta directamente en mujeres y menores de edad que llegan con sus familiares.

Por otra parte, insistió en que las autoridades del INM “criminalizan” a las personas en éxodos y los operativos siguen, pues aseguró que el discurso es diferente a las acciones que realizan.

Por lo anterior, exhortó al Instituto de Migración a evitar más xenofobia y entablar un diálogo, y una política sobre el tema que sea responsable; ya que los extranjeros siguen perseguidos y expulsados por la violencia en su contra.

“El Instituto Nacional de Migración ha creado mediante sus redadas un ambiente hostil en la ciudad de Tapachula. Los migrantes son obligados desesperadamente a salir del municipio o son perseguidos como animales”, detalló el dirigente de los éxodos migratorios .