Baja la percepción de inseguridad en el país

Baja la percepción de inseguridad en el país
Por:
  • yanira franco

El porcentaje de la población que considera que vivir en su ciudad es inseguro alcanzó 73.7 por ciento, la cifra más baja desde la medición de marzo de 2018, cuando 76.8 por ciento de los entrevistados se manifestó en el mismo sentido.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a la primera quincena de diciembre de 2018.

De este modo, la percepción de inseguridad durante el año pasado tuvo una tendencia a la baja, pasando de 76.8 por ciento registrado en el primer trimestre a 75.9 por ciento para junio y luego a 74.9 por ciento en septiembre, para cerrar en 73.7 por ciento en diciembre.

De acuerdo con el sondeo aplicado a en 21 mil viviendas de 68 ciudades, las mujeres tienen mayor sensación de inseguridad: 78 por ciento contra 68.6 por ciento de los hombres.

El estudio detalla que los lugares más peligrosos, según los encuestados, son los cajeros automáticos situados en la vía pública (83.4 por ciento), seguidos del transporte público (75.3 por ciento), el banco (70.7 por ciento) y las calles por las que habitualmente transitan (67.8 por ciento).

Por el contrario, los sitios donde se sienten menos inseguros son el trabajo (38.7 por ciento), la casa (28.5 por ciento) y la escuela (26.1 por ciento).

En el caso de la percepción de delincuencia por robos, extorsión, secuestros y fraudes, en diciembre incrementó un punto porcentual y alcanzó 67.8 por ciento con relación a septiembre pasado, cuando la cifra fue de 66.8 por ciento; mientras que el alumbrado insuficiente en las calles pasó de 61.2 por ciento a 67.2 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, a nivel nacional, en 35.8 por ciento de los hogares en áreas urbanas al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y extorsión. Esta cifra se incrementa en la Región Oriente de la Ciudad de México y en Ecatepec de Morelos, al llegar a 54.2 por ciento y 54.1 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los crímenes, los asaltos en la calle o transporte tuvieron el primer lugar, con 15.8 por ciento, en contraste con los robos totales de vehículos, que sólo registraron 4.1 por ciento.

Respecto a la expectativa social de la seguridad pública, en diciembre de 2018, 29.4 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación en su ciudad seguirá igual de mal, contra 19 por ciento que cree que empeorará.

Esto contrasta con las cifras de diciembre de 2017, cuando 34.7 por ciento consideraba que las circunstancias continuarían siendo malas y 37.4 por ciento pronosticaba que empeoraría.

El Dato: La Marina (85.1%) y el Ejército (82.6%) son las instituciones con mayor percepción de confianza, contra la policía estatal (47.9%) y la policía municipal (39.4%).