Asegura que el problema se está resolviendo

Baja vacunación, admite AMLO; ve falta de dosis

Explica que llegaron menos; en reporte de ayer, 39,153,336 aplicadas y 49,066,815 recibidas

Desde finales del 2020 en México se aplica la vacuna contra COVID-19.
Desde finales del 2020 en México se aplica la vacuna contra COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que hay una disminución en el número de vacunas aplicadas en el país después de las elecciones del 6 de junio, pero aclaró que se debe a la falta de disponibilidad de dosis porque han llegado menos en los últimos días.

“Sí bajó el número de vacunados, pero es porque no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas, ya se va a ir resolviendo”, explicó durante la conferencia de prensa mañanera.

En la edición de este viernes La Razón publicó que hay una disminución de 57.18 por ciento en la aplicación de vacunas durante el periodo del 7 al 15 de junio, a pesar de que existen en resguardo más de 10 millones de biológicos que están a la espera de ser utilizados.

Al respecto, López Obrador aseguró que todas las vacunas se han utilizado y aún están en tránsito nuevas dosis provenientes del extranjero, por lo que rechazó que tenga alguna consideración política la baja en la aplicación de biológicos.

“Bajó el ritmo de llegada de vacunas, hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos dosis, eso nos ha bajado el número de personas vacunadas, está alto, pero sí bajó”, insistió.

El primer mandatario precisó que su Gobierno no ha parado en la vacunación de los mexicanos, ya que es fundamental porque “puede haber un rebrote, una nueva ola de contagios, no estamos confiándonos”.

Ante ese pequeño rebrote, añadió, no se puede desmontar toda la estructura hospitalaria de atención a enfermos de Covid-19, pues se tiene que estar pendientes del comportamiento del virus.

Expuso que el aumento de contagios está relacionándose con el clima, “y no queremos que nos llegue en el periodo de lluvias, el invierno, y se vaya a activar de nuevo la pandemia. Estamos trabajando en eso y tenemos como meta terminar de vacunar en octubre, aun con una dosis”, ratificó.

Por otro lado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en el primer día de vacunación en los seis municipios de Baja California se rebasó la meta al ser inmunizadas 198 mil 964 personas, lo cual muestra “resultados satisfactorios”.

Al presentar un balance de la jornada de inmunización en ese estado fronterizo, donde la población mayor de 18 años actuó con orden, respeto y paciencia, opinó que de continuar ese ritmo “seguramente vamos a acabar antes de los 10 días”, en la que se habrán puesto un millón 350 mil dosis donadas por Estados Unidos.

Reiteró que el objetivo de la inmunización es alcanzar los estándares que tiene Estados Unidos en las entidades fronterizas con México para la reapertura de las actividades económicas cerradas por la pandemia del Covid-19.

“Los resultados del día uno han sido satisfactorios, teníamos un cálculo de 120 mil a 140 mil personas que acudirían a los 16 centros, este fue rebasado y se tuvo hoy en la mañana información de 198 mil 964 personas que fueron vacunados en ese lugar”, detalló.

Rodríguez Velázquez comentó que en el municipio de San Quintín, donde estaba programado que iniciara la vacunación a partir del próximo lunes 21 de junio, el jueves acudieron siete mil personas para recibir la dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson.

Al respecto, el Presidente López Obrador se congratuló por los resultados positivos en la inmunización de los bajacalifornianos; “si seguimos al ritmo de ayer de vacunación, vamos a estar muy pronto vacunando en los municipios fronterizos de Sonora para irnos preparando”.

  • El dato: El jueves inició la vacunación universal contra el Covid-19 en Baja California a la población mayor de 18 años, con el objetivo de inmunizar a la totalidad de la población en 10 días.

Detectan dos nuevos casos del virus en escuelas privadas de CDMX; ya suman 8

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) anunció que se detectaron dos nuevos casos positivos de Covid-19 en escuelas particulares de las alcaldías Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, con lo que suben a ocho los casos desde el regreso presencial a clases hace 15 días.

El organismo detalló que uno de los casos de Covid-19 se presentó en un plantel de educación preescolar y otro en secundaria del sector privado de la capital del país.

Apuntó que el primer caso es de una alumna de primero de secundaria de una escuela ubicada en Gustavo A. Madero. La madre de la menor notificó a las autoridades del plantel que su hija acudió a un laboratorio médico para realizarse la prueba, resultando positiva a SARS-CoV-2.

El segundo caso corresponde al de un estudiante de tercero de preescolar de un colegio en Magdalena Contreras, que inició con sintomatología gripal, por lo que la madre del menor lo llevó a realizarse la prueba, saliendo positiva.

Las dos escuelas donde se presentaron los nuevos casos en consenso con madres, padres de familia y tutores decidieron, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, regresar a las clases a distancia.

La AEFCM destacó que en total se tiene el registro de ocho casos resultados positivos reportados.