COVID-19

Bajan contagios, pero los decesos continúan

El país suma 9 semanas consecutivas al alza en defunciones; virólogos advierten que la cifras de casos no pueden ser precisas debido al modelo Centinela

Inhumación de una muerte a causa de COVID-19 en panteón de la Ciudad de México.
Inhumación de una muerte a causa de COVID-19 en panteón de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En la tercera ola por Covid, pese a que los contagios en México van a la baja, las muertes por el virus están en el punto máximo de la pandemia.

De acuerdo con los últimos datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud, en la semana 33 del 2021, que abarcó del 15 al 21 de agosto, se contabilizaron cuatro mil 323 muertes provocadas por el coronavirus.

El país suma nueve semanas consecutivas al alza de defunciones relacionadas al virus. En comparación, previo al inicio de la tercera ola se habían reportado un mínimo de 619 decesos semanales, un promedio de 88 diarios; mientras que en la última semana hubo una media de 617 fallecimientos al día.

Apenas el pasado 1 de septiembre se registró un nuevo récord de decesos diarios en la tercera ola de la pandemia, contabilizando mil 117 defunciones en 24 horas. La semana más letal de la primera ola se registró entre el 12 al 18 de julio, cuando se reportaron cinco mil 522 muertes, una cifra cercana a lo alcanzado en el tercer repunte de contagios en el país.

Gráfico
Gráfico

En este aumento, no solamente resalta la cifra de fallecimientos en las últimas semanas, sino que además, se da en un momento en que los casos positivos parecen ir en descenso en las dos semanas previas.

El pasado martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que había señales claras de reducción en los casos estimados de Covid-19 en México, por lo que se prevé que continuará así en las siguientes semanas.

“La curva epidémica de casos estimados empezó a declinar hace un mes y hoy tenemos señales claras de que está en un proceso de reducción y anticipamos que va a continuar en las siguientes semanas”, destacó.

En la semana epidemiológica 31, que abarcó del 1 al 7 de agosto, se contabilizó el mayor número de contagios estimados durante la tercera ola, al registrar 128 mil 824 casos positivos en 24 horas. Para la siguiente semana, del 8 al 14 de agosto, la cifra bajó a 122 mil contagios, mientras que en la semana 33 el total estimado fue de 103 mil.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, indicó a La Razón que hay un desfase entre contagios, hospitalizaciones y muertes.

“Si el contagio se da en el día cero, unos días después van a aparecer los primeros síntomas, pero en este periodo normalmente los pacientes están en casa”, mencionó el especialista.

Rodrigo Jácome explicó que es a partir del día siete cuando los síntomas de la enfermedad comienzan a complicarse. Es entonces cuando comienza el proceso inflamatorio en el que el cuerpo responde de forma anómala al virus que normalmente lleva a los pacientes al hospital.

“Los pacientes no mueren inmediatamente, tardan algunos días, otros podrán tardar semanas en este proceso de deterioro”, explicó el virólogo de la UNAM.

Por su parte, Alejandro Sánchez Flores, virólogo de la UNAM, mencionó en entrevista que aunque las cifras no siempre pueden ser precisas por el modelo Centinela, en el caso de las muertes, los decesos señalados están más apegados a la realidad, “pues no se pueden ocultar”.

Mencionó que aun así pueden existir decesos por Covid-19 que no hayan sido contabilizados, debido a que la enfermedad no fue, de manera directa, la primera causa de la defunción.

“A veces no se contabilizan porque no son la primera causa de muerte registrada en el acta; sin embargo, si le buscas más, la segunda, tercera o hasta cuarta causa de muerte es la que te da la contabilidad”, puntualizó.

  • El dato: Tan sólo en los primeros días de septiembre se contabilizan dos mil 895 fallecimientos relacionados con el virus; López-Gatell dijo hace días que había reducción de contagios.