Pandemia por COVID-19

Semáforo: ya no hay estados en rojo; CDMX avanza y reabre bares y antros

Disminuyen riesgo 16; Chihuahua se suma a Chiapas en verde; quedan 17 en naranja y 13 en amarillo; la ciudad acelera vacunación; aforo en negocios con venta de alcohol será de 50%; Edomex sigue en naranja

Semáforo: ya no hay estados en rojo; CDMX avanza y reabre bares y antros
Semáforo: ya no hay estados en rojo; CDMX avanza y reabre bares y antrosFoto: Cuartoscuro
Por:

El semáforo de riesgo epidemiológico para la quincena del 6 al 19 de septiembre, contempla dos estados en verde, 13 en amarillo y 17 en color naranja, de acuerdo a la Secretaría de Salud (Ssa).

El estado de Chihuahua salió de semáforo amarillo y pasó a color verde, y se suma a Chiapas que permanece en riesgo bajo de contagios.

Las entidades que avanzaron a color amarillo son la Ciudad de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas; se suman a Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato y Sinaloa, que siguen en amarillo para las siguientes dos semanas.

De rojo a naranja pasaron Colima, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Tamaulipas. Los estados que permanecen en riesgo alto de contagios son Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

La única entidad que en esta ocasión retrocedió en el semáforo epidemiológico fue Yucatán, que pasó de amarillo a naranja; estas próximas dos semanas no hay entidades en alerta máxima.

Gráfico
Gráfico

Se superan 3.4 millones de casos en el país

La Secretaría de Salud registró 17 mil 409 nuevos contagios de Covid-19 y 725 defunciones en la últimas 24 horas en el país.

De esta manera, el acumulado de casos positivos en México asciende a tres millones 405 mil 294, mientras que las muertes relacionadas con el virus suman 262 mil 221.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional bajó a 48 por ciento en camas generales y 43 por ciento en camas con ventilador, un punto porcentual menos que el registrado el día previo.

El informe técnico diario detalló que en las últimas cinco semanas la mayor parte de los contagios de Covid-19 están presentes en el grupo de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Gráfico
Gráfico

Las entidades que concentran el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.

Sin embargo, los estados que presentan las tasas de casos activos más altas por cada 100 mil habitantes son Colima, Tabasco, Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí.

A nivel nacional, la tasa de incidencia del virus es de 77.7 por 100 mil habitantes.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, las autoridades sanitarias indicaron que en la última jornada se aplicaron 461 mil 794 dosis del antígeno contra el Covid-19, por lo que ya suman 86 millones 307 mil 586 dosis aplicadas.

Con la anterior cifra, se ha logrado completar el esquema a 35 millones 32 mil 194 personas adultas, mientras que 23 millones 440 mil 652 mexicanos están vacunados con la primera dosis.

El informe de la dependencia detalló que ha sido posible que el 65 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años y más cuenten con al menos una dosis.

A nivel local, las cinco entidades que tienen una mayor cobertura de vacunación son la Ciudad de México, con 92 por ciento; Querétaro, con 87; Quintana Roo, con 86; Sinaloa, con 82; y Baja California y Baja California Sur, con 80 por ciento.

En total, México ha recibido 103 millones 296 mil 665 vacunas desde el pasado 23 de diciembre del 2020.