Colectivos de búsqueda

Bajan denuncias por desaparición forzada, “pero se debe a la pandemia”

Autoridades notifican un desplome importante respecto a 2019; activistas afirman que la contingencia ha frenado sus tareas de búsqueda

Estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos hace 6 años realizaron un mitin afuera de la SCJN para exigir justicia y agilizar las investigaciones.
Estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos hace 6 años realizaron un mitin afuera de la SCJN para exigir justicia y agilizar las investigaciones.Foto: Jorge Butrón, La Razón
Por:

El Gobierno de México reportó que de enero a septiembre de 2020 hubo una disminución de 23.82 por ciento en el número de desapariciones forzadas, pasando de 6 mil 511 reportadas en 2019 a 4 mil 960 en lo que va de este año.

Sin embargo, colectivos de búsqueda aseguraron que la baja en los registros se debe principalmente a la suspensión de actividades, producto de la contingencia sanitaria de Covid-19, que los obligó a resguardarse en sus hogares y dejar las caminatas para hallar a sus seres queridos, hasta que pase la emergencia sanitaria.

Georgina Ramírez, vocera de un colectivo de madres en la Ciudad de México, dijo que “las búsquedas se realizan normalmente en anexos, morgues, refugios o albergues”; además, de que en los estados se hacen en zonas serranas donde los grupos criminales tienden a esconder cuerpos en fosas clandestinas.

Otras disminuciones que hubo de un año a otro fueron las de los lugares de búsqueda, que bajaron más de 61 por ciento (de 519 a 198); fosas, 56.01 (de 873 a 384); personas exhumadas, 25.8 por ciento (de mil 124 a 883) y entregados a sus familiares 15.22 por ciento (de 243 a 206). El único rubro que experimentó un aumento fue el de personas identificadas: 4.05 por ciento (de 395 a 411).

Gráfico
Gráfico

Del 15 de marzo de 1964 a la fecha, se cuenta con 189 mil 423 personas registradas como desaparecidas, no localizadas y localizadas; de las que 77 mil 295 siguen con estatus de desaparecidas y representan 40.8 por ciento del total; mientras que 112 mil 128 han sido localizadas. Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato y Chihuahua son las entidades donde se tiene el mayor conteo por desapariciones forzadas.

Adriana Bahena, directora de Los Otros Desaparecidos de Iguala dijo: “no nos han dejado operar desde marzo; nos obligaron a estar guardados y no hacer búsquedas; incluso, los malos pasaban con sus altavoces pidiendo a la gente quedarse en su casa. Además pusieron muchas mantas en localidades donde amenazaron a las personas a resguardarse para no estar contagiados; eso pasa en las zonas donde hay fosas, como Guerrero, y donde se encuentran a los desaparecidos”.

Lucy Díaz, directora del colectivo Solecito en Veracruz, dijo a este diario que en la entidad se redujo el personal en la Fiscalía y Ministerios Públicos hasta en 80 por ciento por la emergencia sanitaria.

“Los fiscales no han estado trabajando y tiene que ver con la pandemia, ya que hay una falta de personal para apoyar con el trabajo de las búsquedas”, relató.

Por su parte, Guillermo Gutiérrez, vocero del colectivo Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas, coincidió que la baja en los registros es resultado de la cuarentena obligatoria; sin embargo, dijo que por el momento es una buena medida a pesar de la desesperación de las familias por encontrar a sus seres queridos.