Delitos electorales, 226% más: SSPC

Bajan homicidio y robo de auto; trata se dispara

Violación se incrementa 28%, feminicidio 5% y robos en transporte hasta 33% en los primeros 9 meses del año; disminuyen hurto a negocio, de auto, delitos contra la salud…

Homicidio en Morelos.
Homicidio en Morelos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Aunque los delitos del fuero federal disminuyeron 23 por ciento, el homicidio doloso 3.4 por ciento y los robos en su conjunto 0.6 por ciento en los primeros nueve meses del año, en comparación con igual periodo de 2020, ilícitos como la trata de personas mostraron un aumento de 190 por ciento, mientras que el robo en transporte público e individual, a transeúnte, el feminicidio, la violación y la extorsión también se incrementaron.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reportó una reducción de 3.4 por ciento en los homicidios dolosos, pues entre enero y septiembre de este año se han registrado 25 mil 392, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 26 mil 279.

Señaló que en seis estados se concentra el 50 por ciento de las víctimas, es decir, 12 mil 719 casos: Guanajuato, con dos mil 655; Baja California, dos mil 368; Michoacán, mil 982; Estado de México, mil 946, y Chihuahua y Jalisco, mil 884 cada uno.

Explicó que en 50 municipios con mayor incidencia delictiva concentraron 39.6 por ciento de los crímenes dolosos del país y se logró la reducción de 8.4 por ciento de este delito respecto al mes anterior.

A raíz de la jornada electoral y los operativos de rescate humanitario de personas migrantes de manos de la delincuencia organizada, estos delitos, los electorales y el tráfico de personas han ido en incremento

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

“En septiembre, estos 50 municipios prioritarios ya concentraron menos obviamente de los homicidios, quedando en 39.6 por ciento de los homicidios dolosos, y se logró la reducción, como decíamos, de 8.4 por ciento de este delito. Recordar que en el anterior informe de agosto concentraban más del 40 por ciento y hemos ido a la baja”, resaltó.

Rodríguez Vázquez aseguró que con 68 víctimas, el feminicidio tuvo una reducción en septiembre de 63 por ciento respecto a agosto previo, cuando se contabilizaron 108 víctimas. Sin embargo, al comparar el acumulado de enero a septiembre de cada año, se reporta un incremento de 5.5 por ciento, al pasar de 722 casos en 2020 a 762 en 2021.

Siguiendo con los delitos del fuero común, la funcionaria destacó que los robos en su conjunto mostraron una disminución global de 0.6 por ciento, aunque en algunos casos hubo incrementos marcados.

Los resultados de los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2020, señalan un incremento de robo a transeúnte en 8.9 por ciento; mientras que el robo en transporte en sus tres modalidades (público individual, individual y colectivo) aumentó 33.1, 11.3 y 8.2 por ciento, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, la violación mostró un alza de 28.7 por ciento, mientras que en la extorsión fue de 8.9 por ciento.

“En el caso de robo en transporte público colectivo tenemos un incremento del ocho por ciento, también hay incrementos en otros delitos, como el robo a transeúnte y el robo a transporte individual, así como la extorsión y la violación”, refirió la funcionaria.

En contraste, los delitos del fuero común que presentaron una disminución fueron el secuestro (22.7 por ciento), la violencia familiar (12.9), robo de ganado (11.2), robo a negocio (10.3), robo a transportista (9.9), robo de vehículo (8.0) y robo a casa habitación (5.0 por ciento).

Respecto a la disminución en la violencia familiar refirió que en la estadística “se ve cómo ha ido al alza y en los últimos meses vamos a seguir dando continuidad a las acciones de prevención y sanción para que este tipo de conductas sigan a la baja”.

Crecen en el fuero federal

 Rodríguez Vázquez detalló que, en su conjunto, los delitos del fuero federal disminuyeron 23 por ciento. Sin embargo, reconoció que el ilícito de tráfico de personas ha reportado un incremento de 190 por ciento, al pasar de 481 casos registrados de enero a septiembre del año pasado a mil 395 en el mismo periodo de 2021.

También los delitos electorales tuvieron un incremento exponencial durante el mismo periodo, de 226.7 por ciento, mientras que los cometidos por servidores públicos crecieron 5.9 por ciento.

“A raíz de la jornada electoral y los operativos de rescate humanitario de personas migrantes de manos de la delincuencia organizada, estos delitos, los electorales y el tráfico de personas han ido en incremento y tiene que ver con el pasado proceso electoral, fundamentalmente en uno”, explicó.

El resto de los delitos del fuero federal mostraron una disminución: los financieros en 20 por ciento; en los fiscales 19.9 por ciento; la delincuencia organizada 9.0; los patrimoniales 7.5; los relacionados con armas de fuego y explosivos, 7.4, y contra la salud, de 6.1 por ciento.

Asimismo, la secretaria de Seguridad detalló que en cuanto al trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han sido bloqueadas 43 mil 802 cuentas de la delincuencia organizada y de cuello blanco que involucran montos por 14 mil 529 millones de pesos.

Respecto al robo de combustible los resultados señalan que de 74 mil barriles que se robaban por día en diciembre de 2018, se ha bajado a cuatro mil 300 barriles por día, es decir, 94 por ciento menos.