Balean al que pacifico Juarez con mano dura

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos Cuartoscuro

Ayer por la tarde, el ex secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, Julián Leyzaola Pérez, fue emboscado por un grupo de sicarios que lo atacaron y dejaron herido. Hasta el cierre de esta edición, el jefe policial se encontraba hospitalizado y su estado de salud era grave.

A la víctima también se le conoce por haber disminuido 70 por ciento los índices de alta criminalidad que azotaba a Tijuana, Baja California, por el crimen organizado.

De acuerdo con los reportes preliminares, Leyzaola Pérez circulaba cerca de las 13:30 horas entre las calles Nardos y Waterfill, en una camioneta Jeep con placas EWX 7575 color blanco en compañía de su esposa y de una hija, quienes bajaron e ingresaron a un local comercial.

En ese momento, mientras el ex mando de seguridad esperaba a su familia dentro de su automóvil, un par de sicarios que viajaban en una camioneta Mitsubishi lo atacaron con una ráfaga de balas, de las cuales, dijo el fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás, recibió dos impactos: uno en el lado izquierdo del pecho y otro en el costado del mismo lado que le dañó la

columna vertebral.

Debido a esto, Leyzaola Pérez fue trasladado a un hospital privado en el que fue sometido a una intervención quirúrgica y se reporta que su estado de salud es grave; no obstante, se encuentra estable.

Tras el atentado, se montó un fuerte operativo de seguridad que dio como resultado la detención inmediata de dos responsables del ataque y los cuales admitieron haber recibido órdenes para matar una persona, pero, aseguraron, no sabían de quién se trataba.

Los agresores son Hugo Alonso Serenil Luna, alias, El Cabezón, y Jesús Antonio Castañeda Álvarez, a quienes se les encontraron 12 dosis de cocaína y una arma calibre .380, que fue la que utilizaron para agredir a Leyzaola Pérez.

De acuerdo con González Nicolás, hasta ahora se considera que los dos sujetos aprehendidos son pandilleros que son contratados por los grupos criminales, para cometer distintos crímenes,

como asesinatos.

Un oficial controvertido. En la segunda gestión de Héctor Teto Murguía como edil de Ciudad Juárez, Leyzaola Pérez se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de la entidad del 10 de mayo de 2011 al 10 de octubre de 2013, hecho que fue aprobado por el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.

Durante ese tiempo, los ciudadanos juarenses denunciaron haber sido víctimas en distintas ocasiones de abusos policiacos, mismas que se sumaron a las violaciones a los derechos humanos y faltas administrativas, que en 2011 acreditó la sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana, en Baja california, al ex militar cuando era director de Seguridad Pública de esa ciudad.