Por el delito de delincuencia organizada

'El Barbas', líder del Cártel del Golfo, es sentenciado a 20 años de prisión

Fue considerado como uno de los principales traficantes de droga de Reynosa hacia McAllen; además, se dedicaba al tráfico de personas

Permanece recluido en el Cefereso 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit.
Permanece recluido en el Cefereso 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit.Foto: Especial.
Por:

Juan Oscar Garza Azuara “El Barbas”, uno de los líderes de una célula del Cártel Golfo en Reynosa, Tamaulipas, fue sentenciado a 20 años de prisión.

El sujeto era considerado como uno de los principales traficantes de droga de Reynosa hacia McAllen, Texas, además, se dedicaba al tráfico de personas.

Al líder de la organización criminal también se le atribuyen delitos como el cobro de derecho de piso a comerciantes de Reynosa, así como su colaboración con organizaciones criminales en Chiapas y Tabasco para la venta de armas.

De este modo, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), obtuvo la sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de “El Barbas” por el delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR), recordó que Juan Oscar Garza Azuara fue detenido en diciembre de 2007 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se le aseguraron armas de fuego, cartuchos y droga.

En diciembre de 2010, El Barbas fue extraditado a Estados Unidos para ser procesado en la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, por su probable comisión en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, dejándolo interno en el Centro de Detención (LCS) Coastal Bend Detention Center, en Robstown, Texas.

En el 2019 quedó nuevamente a disposición del Juez de la Causa en territorio mexicano.

“Posteriormente, se le dictó la sentencia condenatoria de 20 años de prisión y 500 días multa por el delito referido. Permanece recluido en el Cefereso 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit”, señaló la FGR.

lemm.