Violencia afecta a todos los estados

México registra 5 mil 333 crímenes atroces durante 2021, denuncia ONG

Las entidades más violentas son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Veracruz; llaman a revertir el proceso de militarización y atender el problema de seguridad

Crímenes de extrema violencia.
Crímenes de extrema violencia.Foto: Especial.
Por:

Durante 2021 se cometieron en el país al menos 5 mil 333 crímenes de extrema violencia, considerados como “atrocidades” entre los que destacan masacres, fosas clandestinas, mutilación, calcinamiento, tortura y asesinato a menores, de acuerdo a la organización Causa en Común.

De acuerdo a un reporte de la ONG, de enero a diciembre del año pasado se registraron mil 151 casos de tortura; 837 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; al menos 556 fosas clandestinas halladas; 529 masacres; 490 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 373 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.

Las entidades con mayor número de atrocidades detectadas son Guanajuato con 586; le sigue Jalisco con 374; Michoacán 307; Chihuahua 295 y Veracruz con 279.

“Estamos viviendo un proceso de involución a la barbarie, no importa quien gobierne, la violencia es incontenible y no se combate con militares en las calles o con militares disfrazados de policías”, dijo la investigadora Eliana García.

Mientras que el experto de Causa en Común, David Saucedo dijo que la ruta de la violencia está afectando a todos los estados de México, pues lo que se ha visto es un sucesivo contagio de la violencia de estado tras estado. “Una de las estrategias de seguridad tendría que ser impedir que este contagio se incremente”, precisó.

El investigador Bernardo León sostuvo que la ausencia de gobierno es la principal causa de la descomposición social, ya que si bien hay medio millón de policías, 15 mil ministerios públicos y 30 mil policías ministeriales; “debemos anular las restricciones a las facultades de investigación de las policías para lograr una oportuna intervención en los inicios de las carreras criminales, frenar las más avanzadas y dar certeza a las autoridades para que puedan hacer su trabajo sin temor de consecuencias o represalias administrativas y legales”, añadió.

Finalmente, la directora de Causa en Común, María Elena Morera aseguró que es urgente rescatar a las policías del país, revertir el proceso de militarización y atender de manera urgente el problema de seguridad.

lemm