Los contagios diarios siguen elevados

OPS: Casos activos de COVID-19 bajan 40% en México

La Organización Panamericana de la Salud detalló que en América Latina predomina la variante Ómicron, por lo que recomiendan tener "prudencia" y seguir con las medidas

Prueba COVID-19.
Prueba COVID-19.Foto: Especial.
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los casos activos de COVID-19 en México, han mostrado un descenso de 40 por ciento en las última semana, lo cual aseguró es una buena noticia, pero debe tomarse con cautela ya que los contagios diarios siguen elevados.

“En México se observa una tendencia a la baja en contagios, el número de casos activos pasó de 208 mil a 125 mil, o sea que hubo un descenso de 40 por ciento. Aún así en este contexto, la OPS recomienda tener prudencia y seguir con las medidas”, aseguró el Dr. Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para la COVID-19 de la organización, durante la conferencia semanal de la situación de la pandemia en América.

El doctor explicó que la variante Ómicron es la que predomina en el país con 100 por ciento de los casos, ya que de acuerdo con los datos del Centro de Vigilancia Genómica, durante las primeras semanas de 2022, Delta fue detectada en cinco por ciento de las muestras tomadas y Ómicron en 95 por ciento.

Agregó que para la primera semana de febrero, en el total de las muestras obtenidas, se presentó que el contagio fue por la nueva variante.

“Desde que llegó Ómicron a los países de América y el Caribe, se está extendiendo rápidamente y hasta el día de hoy ha sido detectada por 48 países de la región, por lo que ya es la variante predominante, incluso en México”, destacó.

Por su parte, el doctor Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector de la OPS aclaró que México aún tiene un remanente para recibir 18 millones de dosis de la vacuna Astrazeneca a través del mecanismo de las Naciones Unidas, Covax y que en las siguientes semanas se llevará a cabo la entrega.

“Estamos en contacto para que todos los arreglos administrativos se lleven a cabo en forma, esperamos que la firma de la compra se realice, para que la entrega de vacunas tome una o dos semanas. Es importante para la vacunación en México que tengan más dosis para ofrecer a su población”, dijo.

En el panorama internacional, la OPS destacó que, durante la última semana, el continente americano registró 4,8 millones de casos nuevos de COVID-19 y 33 mil muertos, en medio de la ola de la variable Ómicron, más contagiosa que las anteriores.

"Aunque todavía son muy elevados, las nuevas infecciones y hospitalizaciones están empezando a bajar en algunos países de la región. Los casos han bajado un 31 por ciento respecto a la pasada semana", detalló Carissa Etienne, directora de la organización.

Gráfico
Gráfico

Aumentan intubados

Por la noche, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en las últimas 24 horas se registraron 24 mil 898 nuevos contagios y 743 muertes por Covid-19, por lo que en total, desde el inicio de la pandemia suman cinco millones 192 mil 008 casos acumulados y 310 mil 627 defunciones.

En el Informe Técnico Diario, la dependencia señaló que hay 127 mil 421 casos activos, es decir, de personas que se contagiaron en las últimas dos semanas y aún pueden transmitir la enfermedad y 652 mil 027 casos sospechosos.

Respecto a las hospitalizaciones, la Ssa reportó que la ocupación de camas generales descendió un punto porcentual, para colocarse en 37 por ciento, en tanto que la demanda de camas con ventilador subió un punto, para ubicarse en 26 por ciento.

En cuanto al avance de la vacunación, en el último día se aplicaron 388 mil 361 dosis, para un total de 170.2 millones administradas a un total de 83 millones 936 mil 198 personas, de las cuales 94 por ciento ya tiene el esquema completo.

lemm.