Barbosa pide investigar nexos políticos-crimen

Barbosa pide investigar  nexos políticos-crimen
Por:
  • fernando_nava

El senador por el PT-Morena, Miguel Barbosa, propuso que se creara una comisión integrada por las tres órdenes gobierno para conocer qué servidores públicos, personajes y empresas son financiados con dinero procedente del crimen organizado.

“Bien cabría en México una investigación encabezada por una comisión del Estado mexicano, es decir, integrada por miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para conocer la verdad en esta materia”, apuntó.

Dicha propuesta refiere a la información que publicó en la semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde vinculan a Rafael Márquez y a Julión Álvarez con el supuesto narcotraficante Raúl Flores, quien aparentemente los utilizó como prestanombres en diferentes empresas para lavar dinero.

“El nivel de penetración de dinero del narcotráfico o del crimen organizado en el deporte profesional, en el mundo del espectáculo y entretenimiento en todas sus áreas y para no dejarlo dicho, en la política”, acotó.

Barbosa criticó a la Procuraduría General de la República (PGR), porque se vio “rebasada” por las autoridades internacionales, acusando que dan a conocer información antes que las propias autoridades del país.

“¿La PGR hubiera llegado al momento de ejercer acción penal contra Rafael Márquez y Julión Álvarez?; la respuesta es complicada, todo apuntaría que no”, señaló.

El senador, dijo que la PGR no debe dar un trato cordial o distinto a los acusados, pues  “sería inadmisible cualquier trato privilegiado para los dos personajes involucrados, como injusto sería fincarles responsabilidades, sólo por satisfacer la posición del gobierno americano”, dijo.

Remarcó que México podría tener un nivel similar al de países europeos, si decidiera hacer investigaciones al respecto.

“Sería una de esas investigaciones, como han existido en Italia, España, Colombia y el propio Estados Unidos, que desenmascararon las mafias en esos países”, subrayó.

Así pues, echando a bajo las declaraciones del futbolista y el cantante, que negaron tener vínculos con el supuesto capo, Barbosa declaró que las investigaciones realizadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, pudieran estar corroboradas a la fecha.

“Se debe asumir que las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no tienen la connotación en este momento de acusaciones delictivas por una autoridades, pero que es altamente probable que ya estén corroboradas.”

Finalmente, pidió que Raúl Flores Hernández –que fue trasladado al altiplano un día después de que el Departamento del Tesoro diera a conocer la lista de cómplices– sea procesado en México, “y no seguir evadiendo la responsabilidad de que los delitos cometidos en México y se castiguen por autoridades extranjeros”.