Barbosa propone debate de presidenciables desde ahora

Barbosa propone debate de presidenciables desde ahora
Por:

Al considerar que los debates son el “mejor antídoto” contra las guerras sucias, el líder de los perredistas en el Senado de la República, Miguel Barbosa, propuso un debate entre los posibles aspirantes a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Consideró una alternativa positiva para la democracia y el desarrollo político de México que el priista Miguel Ángel Osorio; la panista Margarita Zavala; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el morenista Andrés Manuel López Obrador debatan en materia de derechos humanos, seguridad y economía.

“Independientemente de las decisiones y las estrategias de los partidos políticos para elegir a su candidato o candidata a la Presidencia de la República, y de que aún el proceso electoral no ha iniciado, sería importante que estas cuatro personalidades debatan públicamente”, dijo el político poblano a través de un comunicado que difundieron ayer.

Reconoció que no sólo estas cuatro personas aspiran a ser candidatos rumbo a Los Pinos, pero en el momento y tiempo correspondiente cada instituto político tomara su decisión.

“Pero esto no implica que no se debatan ya temas de interés nacional. Se necesita una verdadera discusión sobre el estado que guarda la nación”, señaló.

Advirtió que ya se debate a través de los medios de comunicación, declaraciones a la prensa e incluso mediante las distintas redes sociales.

“Esto es verdad, pero no suficiente, debe darse un paso importante y atrevernos a un debate abierto entre diversos puntos de vista”.

El líder parlamentario sostuvo que más que filtraciones, declaraciones a medios de comunicación, se debe impulsar una discusión abierta rumbo a la sucesión presidencial de 2018.

“La cultura política mexicana debe integrar este tipo de ejercicios porque un debate abierto con representantes destacados de expresiones políticas es el mejor antídoto contra las guerras sucias y confrontaciones innecesarias”, afirmó.

Argumentó que si las y los que aspiran a la Presidencia de la República tienen voluntad política para sostener un intercambio serio y respetuoso sobre el país, sería positivo para nuestra vida política.

La encuesta “Los jóvenes rumbo a 2018”, levantada el 29 de julio pasado por Consulta Mitofsky, revela que el PRI aventaja con 21 por ciento de la preferencia; en segundo lugar; seguido por el PAN, con 18.4 por ciento, mientras que Morena se ubica en el tercer sitio con 9.3 por ciento.

El PRD tiene actualmente entre la juventud una preferencia de apenas 8.7 por ciento.

El reporte destaca que 4.8 por ciento de los jóvenes se inclina por las candidaturas independientes, cifra muy superior a 1.2 por ciento que prefiere al PT; a 0.9 por ciento del PES; a 0.5 por ciento de MC; a 0.4 por ciento del Panal o a 0.1 por ciento del PVEM.

La encuesta de Mitofsky señala además que el PRI es el partido preferido de las mujeres con 23.6 por ciento de la intención de voto, mientras que 20.1 por ciento de las mexicanas se inclina por el PAN.

Por su parte, Morena tiene 8.3 por ciento de las preferencias y 6.4 por ciento el PRD.

De los hombres mexicanos, 19.6 por ciento prefiere al PRI; 17.5 por ciento, al PAN; 13.1 por ciento, a Morena, y 10.8 por ciento, al PRD.