Busca ordenar migración

Propone AMLO a Biden dar primero becas, luego visas y al final residencia

Plantea acuerdo tipo T-MEC; esquema de apoyos de 4T con Sembrando Vida por 3 años; después, permisos laborales otros 3 años; rechaza medidas coercitivas con migrantes; expertos señalan que faltan más acciones para frenar expulsión de indocumentados

Becas, visas y ciudadanía, plan que AMLO expondrá a Biden
Becas, visas y ciudadanía, plan que AMLO expondrá a BidenFoto: Especial
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, establecer un programa que incluya visas de trabajo por seis meses y posterior a ello otorgar la ciudadanía estadounidense a migrantes; lo anterior, en el marco de un Acuerdo Regional Migratorio que incluya a Canadá y los países de Centroamérica.

A través de un videomensaje anticipó que durante la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en EU el próximo jueves, planteará también al presidente estadounidense la ampliación del programa mexicano Sembrando Vida a los países de la región centroamericana, como El Salvador, Honduras y Guatemala.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Podríamos hacer un acuerdo de: a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela, si vas a sembrar café, cacao, te apoyamos tres años; pero a los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo.

“Tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense, entonces es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y no aplicar medidas coercitivas, los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes”, dijo en un video grabado desde su finca en Palenque, Chiapas.

Tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense, entonces es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y no aplicar medidas coercitivas

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Explicó que la siembra de árboles, además de ayudar al medio ambiente, permite generar empleos: “En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas y se están generando más de 400 mil empleos. Hay más de 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables”.

López Obrador admitió que en marzo se desbordó el flujo migratorio, y “lo peor es que ahora los polleros, los traficantes de personas están sugiriendo, además de que cobran bastante, que los migrantes lleven niños, cosa que se me hace inhumana, cruel, desde luego indeseable y vil”.

Es inviable. Lo que se tendría que hacer, sobre todo los países beneficiados como México, es fortalecer el cabildeo con los republicanos, hacerles ver lo positivo que será la mano de obra migrante

José María Ramos
Investigador del Colef

Más adelante expresó: “¡Imagínense! qué pasaría sin los mexicanos en Estados Unidos, hay un documental Un día sin mexicanos en EU o un día sin mexicanos en Canadá”.

Al respecto, especialistas en temas de migración consideraron como inviable el planteamiento de López Obrador, ya que la decisión no dependería de Joe Biden sino del Congreso estadounidense, donde hay que realizar trabajo político con los legisladores republicanos para que se aprueben las iniciativas migratorias.

A mí me parece que esta propuesta de llevar a cabo un plan migratorio progresivo en esos términos no responde a las necesidades actuales de la región

Arlene Ramírez
Internacionalista del Tec de Monterrey

En marzo pasado fueron detenidos 172 mil 331 migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, según datos de la Patrulla Fronteriza; mientras que el Instituto Nacional de Migración reportó que del 1 de enero al 21 de marzo de 2021 se interceptaron a 31,492 migrantes centroamericanos en la franja sur.

En ese sentido, Arlene Ramírez, internacionalista por el Tecnológico de Monterrey, opinó en entrevista con La Razón que el problema sistemático de migración en la frontera sur no se resolverá con un acuerdo del alcance que requiere el T-MEC hoy en día.

“A mí me parece que esta propuesta de llevar a cabo un plan migratorio progresivo en esos términos no responde a las necesidades actuales de la región y que, además, tampoco puede servir a resolver el problema de la expulsión de migrantes hacia el Polo Norte”, afirmó.

Por su parte, José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), recordó que ya existen dos propuestas de visas en EU, que son la H2A para migrantes irregulares que entraron a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021, y los TPS para indocumentados centroamericanos.

Las visas temporales ya tienen precedentes como el programa Bracero, eso es buena idea tratando de darle regularidad a la migración para trabajos en donde los propios empleadores estadounidenses no les interesa cumplir con el requisito de que solamente pueden emplear personas regulare

Santiago Corcuera
Defensor de migrantes

La propuesta que hizo López Obrador de que EU ofrezca visas de trabajo y luego ciudadanía estadounidense, “es inviable. Lo que se tendría que hacer, sobre todo los países beneficiados como México, es fortalecer el cabildeo con los republicanos, hacerles ver lo positivo que será la mano de obra migrante”, apuntó.

En tanto, Santiago Corcuera, defensor de migrantes, se pronunció por el restablecimiento del programa Bracero para que Estados Unidos conceda visas temporales a los migrantes y para aquellos que ya están en ese país más allá de buscar su ciudadanía cuando menos sean regularizados.

“Las visas temporales ya tiene precedentes como el programa Bracero, eso es buena idea tratando de darle regularidad a la migración para trabajos en donde los propios empleadores estadounidenses no les interesa cumplir con el requisito de que solamente pueden emplear personas regulares”, aseveró a este diario.