Elecciones 2021

Bloque PAN, PRI y PRD concretan pacto legislativo para "cuidar las manos" a AMLO

PRI, PAN y PRD suscribieron un acuerdo legislativo que será impulsado en la Cámara de Diputados para "cuidar las manos" a AMLO mediante el control del Presupuesto, restablecer equilibrios perdidos entre poderes e impedir "locuras para reformas constitucionales"

Líderes de la oposición sellaron el acuerdo rumbo a las elecciones del 6 de junio.
Líderes de la oposición sellaron el acuerdo rumbo a las elecciones del 6 de junio.Foto: Especial.
Por:

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD concretaron un acuerdo legislativo que será impulsado en la Cámara de Diputados para "cuidar las manos" al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mediante el control del Presupuesto, restablecer los equilibrios perdidos entre poderes e impedir locuras para reformas constitucionales en nuestro país.

Marko Cortés, de Acción Nacional; Alejandro Moreno, del Revolucionario Institucional, y Jesús Zambrano, del la Revolución Democrática , exigieron a AMLO que "saque el cuerpo" enteró que tiene en el proceso electoral y deje de usar y abusar de las instituciones para perseguir a los opositores ante la desesperación por la caída de Morena en las preferencias electorales, y que si quieren ganarles que sea de manera limpia, no a la mala.

En conferencia de prensa conjunta en un hotel de la Alameda, se detalló el decálogo de acciones que impulsarán los diputados de la coalición Va por México como establecer la función de control constitucional y de gobernabilidad democrática que tiene la Cámara baja, respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales, que hoy están amenazados.

Además, configurar una Cámara de Diputados responsable que no avale reformas constitucionales a capricho del Ejecutivo, aprobación de un presupuesto con propósitos nacionales de los programas sociales, sin tintes clientelares, respeto a la sociedad civil, medios de comunicación, dignificar y enfocar la labor de las Fuerzas Armadas que han sido desvirtuadas.

El pacto entre los partidos también plantea respeto a la legislación electoral, una mayoría hoy no debe significar totalitarismo; estrategia para atraer inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, cuidado del medio ambiente a través de energías limpias y renovables, y consolidación de una agenda de género inclusiva, que evite y sancione la violencia contra las mujeres.

El panista Marko Cortés advirtió que "el Presidente ante el fracaso gubernamental está desesperado metiendo el cuerpo completo en la elección, busca amedrentar a los opositores. Pasamos de estar moralmente derrotados a estar vivos en esta contienda". Agregó que "López Obrador ha demostrado que es un peligro para México".

En tanto, Alejandro Moreno, dirigente del PRI, demandó al Presidente dejar de intervenir en el proceso electoral del 6 de junio con ataques a la oposición para detener su avance. "No podemos permitir que se violente el proceso electoral", dijo al rechazar que desde el PRI haya una "guerra sucia" contra López Obrador.

Jesús Zambrano, del sol azteca, aseveró que desde la "falsa izquierda en el gobierno hay una descarada intromisión haciendo uso del Ministerio Público contra los adversarios, y acosando al INE y acusarlo de aliarse con la oposición diciendo que quieren cometer fraude".

FGR