La operación por $12 mil millones

Gobierno anuncia compra de refinería a Shell en Texas; va por autosuficiencia

Tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, lo mismo que tendrá Dos Bocas; puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo; en último trimestre se cerrará adquisición; falta aval de los reguladores de EU; expertos ven ganancia con instalaciones más eficientes

AMLO informó de la inversión este lunes.
AMLO informó de la inversión este lunes.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una propuesta a Shell Oil Company, filial de Royal Dutch Shell plc, para adquirir el 50 por ciento de las acciones que tiene de la refinería Deer Park, en Texas, y con lo cual el Gobierno pretende avanzar en su meta de autosuficiencia energética para 2023.

La petrolera del Estado detalló que es tenedora de dicha refinería con 49.9 por ciento de las acciones, a través de su filial P.M.I. Norteamérica, con lo que, con esta transacción, adquirirá la propiedad total de la planta. 

La oferta no solicitada lanzada por P.M.I asciende a 596 millones de dólares (12 mil mdp), lo cual es un monto pagado en efectivo y otro representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a través de su cuenta de Twitter que con esta adquisición, en 2023 el país será autosuficiente en gasolina y diésel, y agregó que la compra será financiada en su totalidad por el Gobierno mexicano; no obstante, la transacción será oficial hasta el último trimestre del año, cuando las instancias regulatorias de EU aprueben la transacción.

AMLO agregó que la inversión significó un gasto de 600 millones de dólares (mdd).

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día (al igual que Dos Bocas cuando entre en operación) y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Además, produce 110 mil barriles diarios de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina, entre otros productos en cantidades menores.

Con esta decisión se avanza en lograr, en el corto plazo, la producción de todos los combustibles que requiere el país, para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se construye la de Dos Bocas, Tabasco, y se reiniciará la reconfiguración de Tula, sostuvo Pemex. 

Gráfico
Gráfico

“En suma, con las acciones descritas, se alcanzaría una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos”, afirmó la petrolera del Estado. 

Ramsés Pech, analista energético privado, explicó que para lograr la autosuficiencia energética es necesario que las seis refinerías del país, más la de Dos Bocas operen al 85 por ciento de su capacidad, para producir 721 mil barriles de gasolina diarios y 489 mil de diésel, misma que se complementaría con la fabricación de Deer Park. 

“Si nos dejan traer todo el producto, estaríamos alrededor de 31 mil barriles de gasolina por arriba de la demanda, y 179 mil por encima de la demanda de diésel. Pero va a depender de dos factores: de que las refinerías operen a 85 por ciento y que Deer Park pueda mandar todo el volumen de lo que se está produciendo allá”, dijo el analista en entrevista con La Razón. 

Shell expuso que la planta procesa crudos de México, Canadá, Estados Unidos, países de África y Sudamérica, por lo que Pech comentó, que sera hasta que se apruebe la operación cuando se sepa si continuarán con dichos contratos. 

Gráfico
Gráfico

Para el experto, el beneficio para Pemex con esta adquisición está relacionado con la calidad del producto y no tanto en el costo o ganancias de Pemex, ya que el precio de refinación es el mismo; mientras que el salario es más alto en comparación con un trabajador de la empresa en el país. 

Por su parte, Carlos López Jones, analista energético privado, comentó que se adquirirá una instalación más eficiente que las que están en México, ya que mientras la de Texas ocupa a 300 personas, Salamanca requiere a 3 mil y refinan lo mismo. 

“Hoy Pemex paga por la importación de gasolina proveniente de la refinería. No gana nada siendo el dueño del 100 por ciento. Debe aprender a operar una refinería bajo las reglas de EU”, dijo.

Víctor Ramírez, consultor independiente, mencionó que la adquisición no se traducirá en bajos costos para los consumidores, ya que lo ideal es mantener abierta la competencia. 

Pemex refirió que desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o se ha reinvertido.

  • El dato: Las acciones de Deer Park están divididas 50-50 entre Shell y P.M.I. Norteamérica, filial de Pemex.