En la Mañanera

AMLO: Alejandro Díaz aprobó compra irregular de planta de fertilizantes; no puede seguir en Banxico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió en contra del titular de Banxico; dijo que actúo por consigna de arriba en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Alejandro Díaz de León termina su gestión al frente del Banxico en diciembre.
Alejandro Díaz de León termina su gestión al frente del Banxico en diciembre.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México (Banxico), fue quien aprobó el crédito para la compra a sobrecosto de una planta de fertilizantes a Alonso Ancira en 2005, por lo que si fuera un buen servidor público se habría negado a esa operación.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 24 de mayo de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 24 de mayo de 2021.Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO arremetió en contra del titular del Banco Central, quien, dijo, actúo por consigna de arriba en el gobierno de Enrique Peña Nieto donde era parte del equipo de Luis Videgaray y José Antonio Meade Kuribreña.

"El que está ahora de Gobernador del Banco de México fue el que aprobó el crédito para la planta de fertilizantes en 2015, unas plantas de fertilizantes que se adquirieron a precios elevadísimos, por esa operación tenemos una deuda de mil millones de dólares", aseveró.

El mandatario consideró que si fuera un buen funcionario técnico no habría aceptado ese tipo de operaciones fraudulentas. "Cómo se justifica eso, dice que él apenas estaba llegando; estaba trabajando en Hacienda y luego lo mandan a Nacional Financiera", cuestionó.

Más adelante, AMLO insistió en que "a él le tocó firmar el acuerdo. Si se tratara de un técnico bueno, honesto, hubiese revisado el contrato de compra-venta y se hubiese dado cuenta que era un contrato contrario al bien público, que era una mala operación o no lo hubiese aceptado".

Reiteró que al concluir el mandato de Díaz de León al frente del Banxico iniciará su renovación y no puede seguir él, ante lo cual se promoverá un perfil de un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas, una gente seria y responsable que mantenga la estabilidad macroeconómica.

AMLO rechazó que el anuncio de que no continuaría Alejandro Díaz de León provocó inestabilidad en el mercado cambiario, y precisó que el día que informó que no sería ratificado el funcionario hubo una baja en el peso pero por el fortalecimiento del dólar.

"A lo mejor los amigos del actual gobernador del Banco de México pensaban que él iba a continuar y leía que la noticia había causado inestabilidad y se había reflejado en la depreciación del peso, mentira completamente", reafirmó.

El Presidente de la República agregó que no hubo tal impacto, de tal manera que se llevará a cabo el cambio en la dirección del Banco de México. "Yo no estoy de acuerdo con muchos técnicos del gobierno pasado y del periodo neoliberal porque causaron mucho daño al país", finalizó.

ntb