Brigadas combaten siete incendios forestales en Quintana Roo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales-Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, informó que actualmente se registran siete incendios forestales en Quintana Roo, que afectan 238 hectáreas de vegetación arbustiva.

Los siete incendios activos se localizan en los municipios de Benito Juárez, Lázaro, Cárdenas, Tulum y Bacalar. En el primer caso, ya son tres, denominados “Las Golondrinas”, “Las Balas de Plata” y el “Loro Viejo”, que ya afectaron 118 hectáreas, en su mayor parte vegetación arbustiva, indicó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete.

“Las conflagraciones son atendidas por brigadas especializadas combatir incendios forestales, aunque las autoridades reiteraron que la mejor estrategia será siempre la prevención, para evitar daño a los recursos naturales y el despliegue de importantes recursos financieros, materiales y humanos” añadió el funcionario.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a que, en caso de ser testigo de algún hecho de ese tipo, avisen inmediatamente al número de emergencias 066, a fin de que la autoridad pueda actuar rápidamente, teniendo como principal propósito proteger la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

“Se mantienen las recomendaciones para que en las zonas afectadas por el humo se eviten actividades al aire libre, se mantengan cerradas las casas para evitar la entrada de humo y que la población se mantenga informada por los medios de comunicación y las estaciones de radio del Ayuntamiento de Benito Juárez y del gobierno del Estado.

Por su parte, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, indicó que la temporada de lluvias debe comenzar a mediados de junio. En este momento solo se trata de chubascos aislados y lluvias intermitentes, que seguirán en el transcurso de la semana.

Hasta el momento, en la entidad se han extinguido 60 incendios forestales, que afectaron 3 mil 931 hectáreas de arbustos y 12 hectáreas de pastos, así como 30 hectáreas de arbolado adulto, con un total de 3 mil 973 hectáreas consumidas por el fuego.