Se hacen de la vista gorda y no resuelven nada, asegura

Busca AMLO revisión a órganos autónomos

Reprocha sueldos de más de $400 mil para funcionarios de Cofece y “alcahueteo” de Consar en comisiones por Afores; recursos que se les quiten irán a campesinos, médicos… afirma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de noviembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una revisión de todos los órganos reguladores creados en el periodo neoliberal, como la Cofece IFT, Inai, Consar y CRE, que se “han hecho de la vista gorda” y no solucionan nada, además de que sus funcionarios tienen salarios de más de 400 mil pesos.

Denunció que se fueron creando aparatos de gobierno paralelos para simular de esa manera que se combatía la corrupción, y al final una gran cantidad del presupuesto se queda en estos aparatos burocráticos.

Ejemplificó que en el caso de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se hizo de la vista gorda durante años, al permitir a las administradoras el cobro de comisiones elevadísimas por el manejo de las Afores, dos o hasta tres veces más de lo que se cobra en otros países del mundo.

“Y la Consar, de alcahueta, afectando a los trabajadores. Entonces ¿para qué estos organismos? Sería bueno hacer un análisis, una revisión de cada organismo de mil o dos mil millones de pesos, de sueldos. La Cofece es de las que se ampararon con la reducción de los salarios para servidores públicos, deben estar ganando 400 mil pesos mensuales”, indicó.

Recordó que hubo un debate por los fideicomisos donde todos defendían la corrupción, que si se iban a quedar sin las becas los científicos, los artistas; nadie, añadió, se ha quedado sin su apoyo y se ahorró mucho dinero, pues tan sólo en Conacyt había 90 fideicomisos y cada uno con aparato administrativo.

“Esto también hay que revisarlo, analizarlo porque si ahorramos tenemos más para apoyar a los campesinos, maestros, médicos, que llegue más apoyo a la gente. Que no nos quedemos nosotros con el presupuesto, no se quede en el gobierno, no se burocratice todo.

“Para qué los aparatos, son gobiernos paralelos. Por qué la Consar si existe Hacienda; para qué el IFT si existe la Secretaría de Comunicaciones; para qué la Comisión Reguladora de Energía si existe la Secretaría de Energía”, cuestionó.

Gráfico
Gráfico

El Ejecutivo federal recalcó que se llegó a decir que si desaparecía el Fonden ya no se darían apoyos a los damnificados, pero se está ayudando en Chiapas, Tabasco y Veracruz, es mucho más de lo que se lograba con dicho fondo.

“Se acaba la corrupción, compraban enseres, víveres, a precios elevados, tenían proveedores preferidos cerca de la Secretaría de Gobernación donde manejaban el Fonden, para repartir recursos que se quedaban en manos de contratistas, proveedores, servidores públicos y no le llegaba a la gente”, dijo.

López Obrador apuntó que independientemente de que estos organismos muchas veces son un obstáculo y están creados para el control, la manipulación y la corrupción, por lo que ahora toda la atención es de manera directa.

  • El dato: A partir del próximo año, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reducirán sus comisiones promedio, de 0.92 a 0.80 por ciento sobre el saldo.