En promedio swe ubicaron en 0.80%

Consar aprueba disminución en comisiones de las Afores

La Consar denegó la propuesta de Afore Coppel por ser excesiva; entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020  

.
.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó las propuestas de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para 2021, las cuales se ubicaron en un promedio de 0.80 por ciento.

A través de un comunicado la Consar explicó que la Junta de Gobierno autorizó las comisiones de las Afores Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, PENSIONISSSTE, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte, para ser aplicables a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, acordó denegar la solicitud de comisiones presentada por Afore Coppel al considerar que la misma es excesiva para los intereses de los trabajadores.

Para determinar lo anterior, la Junta de Gobierno analizó las comisiones presentadas por las Afore con base en el monto y evolución de los activos administrados, su estructura de costos, el nivel de las comisiones en el mercado, el estudio de factibilidad y las eficiencias derivadas de las escalas de operación.

Respecto a Afore Coppel, la Consar informó que se le denegó la solicitud de comisiones, debido a que la propuesta fue excesiva para los intereses de los trabajadores.

En este sentido, el Órgano de Gobierno ordenó a Afore Coppel cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas (sin considerar a Pensionissste) de 0.8375 por ciento, durante el período del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021, sin perjuicio de que esta Administradora pueda presentar en cualquier momento una nueva modificación a su solicitud en términos del noveno párrafo del artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.