El mismo día, lo votan en San Lázaro y el Senado

Aprueban fast track reforma de pensiones; protestan las Afores

El mismo día, cámaras avalan reforma más importante en la materia en 30 años; en el Senado toma 11 minutos darle trámite; reduce semanas de cotización; Amafore rechaza tope en comisiones

Legisladores sufragan el dictamen, ayer, en la Cámara de Diputados.
Legisladores sufragan el dictamen, ayer, en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

En un mismo día, y con una diferencia de apenas cinco horas, las cámaras de Diputados y Senadores avalaron la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema de pensiones.

Poco después de las 13:00 horas comenzó en San Lázaro la discusión del dictamen en el pleno, que lo aprobó en lo general hacia las 14:15 horas por 441 votos a favor, 6 abstenciones y 13 en contra.

Pese a que se impulsaron 25 reservas, principalmente para evitar que haya un tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), todas fueron rechazadas y tres horas después, a las 17:00, horas se avaló en lo particular, por 336 votos a favor, 124 en contra y 3 abstenciones.

El proyecto plantea reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez a fin de que pasen de mil 250 a mil semanas de cotización. Dicha reducción será paulatina e iniciará con la entrada en vigor del decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos.

Las aportaciones de los trabajadores se mantendrán en sus términos, mientras que la de los patrones se elevará de 5.15 a 13.87 por ciento, de manera gradual en un plazo de 2023 a 2030. También, establece un límite máximo al cobro de comisiones que quedará definido en un promedio entre los cobros de las Afores en Estados Unidos, Colombia y Chile.

No es factible el monto máximo a las comisiones que cobran las Afores. Esta medida ocasionará distorsiones en el mercado y alteraciones en la libre competencia al establecer un control sujeto a condiciones ajenas a la realidad mexicana

Rigoberto Mares, Diputado del PAN

“Lo anterior enmendará el diseño de la Ley del Seguro Social, en vigor a partir de julio de 1997, que deja sin acceso al derecho a una pensión a la mayoría de los trabajadores, toda vez que, de seguir así, únicamente 34 por ciento de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro tendrán derecho a recibir una pensión garantizada”, detalla el proyecto.

El diputado panista Rigoberto Mares advirtió que “no es factible el monto máximo a las comisiones que cobran las Afores. Esta medida ocasionará distorsiones en el mercado y alteraciones en la libre competencia”.

Disminuir el número de semanas de cotización constituye una enorme carga para el Gobierno federal, que asume nuevamente el costo del modelo privatizador

Antonio Ortega, Diputado del PRD

La Cámara de Diputados informó a las 17:11 horas que la iniciativa fue turnada al Senado para su votación, la cual se realizó a las 21:40 horas y se aprobó por unanimidad, con 95 a favor. La minuta no fue revisada en comisiones, tampoco discutida en el pleno ni se leyó. El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, solicitó dispensar todos los trámites legislativos. Sólo se presentó una reserva, pero ni siquiera fue presentada en el pleno: la panista Minerva Sánchez sólo pidió que se inscribiera en el diario de los debates y se dio paso a la votación de inmediato.

Vemos con extrema preocupación que la mayoría de las y los diputados no atendieron las observaciones (…) desechando medidas que habrían mejorado la inclusión de género y promovido el ahorro voluntario

Amafore, Comunicado

La nueva ley fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

La víspera, San Lázaro recibió una recomendación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para rechazar la propuesta y evitar el establecimiento de un tope de cuotas, sin embargo, tampoco fue escuchada.