Debate en San Lázaro

Diputados aprueban, en lo general, reforma al sistema de pensiones

En la Cámara Baja se aprobó, en lo general, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema de pensiones en México

Cámara de diputados.
Cámara de diputados.Foto: Especial
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema de pensiones en México, lo que permitirá reducir el número de semanas cotizadas de mil 250 a mil para que los trabajadores alcancen su jubilación.

Al presentar el proyecto, la diputada del Partido Acción Nacional, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que el dictamen permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social, “mediante el aumento de sus pensiones, un incremento del porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada y un entorno más eficiente y competitivo en la administración de sus ahorros”.

El proyecto, que se aprobó por 441 votos a favor, 6 abstenciones y 13 en contra, plantea reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez a fin de que pasen de mil 250 a mil semanas de cotización. 

Dicha reducción será paulatina e iniciará con la entrada en vigor del decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos.

Por su parte, las aportaciones de los trabajadores se mantendrán en sus términos mientras que la de los patrones se elevará de 5.15 a 13.87 por ciento, de manera gradual en un plazo de 2023 a 2030.

Pasadas las 14:20 horas inició la discusión en lo particular con siente reservas.