Este 10 de mayo lo pasarán intentando hallar a sus hijos

Desaparecidos crecen 80%; madres buscadoras ya no esperan nada de autoridad

Sólo hay “pretextos, largas y simulación”; reportan 42,635 personas sin localizar en 5 años; en 10 de mayo se harán sentir con toma de carreteras; otras, van por exhibir a deudores alimentarios

Integrantes de la Red de Madres Buscando a sus Hijos se manifiestan.
Integrantes de la Red de Madres Buscando a sus Hijos se manifiestan.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con dolor, melancolía y tristeza, madres buscadoras pasarán este 10 de mayo intentando localizar a sus hijos, debido a que señalan que no tienen ya esperanza en que las autoridades les den resultados.

Ana María Maldonado Chávez, madre de Carlos, quien desapareció en septiembre del 2010 en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, asegura que no puede estar esperanzada a los resultados de las autoridades, ya que son años sin respuestas y sólo hay “pretextos, largas y simulación”.

“Hace muchos años que las autoridades no nos dan respuesta de nada; solamente nos traen a vueltas y dichos de que trabajan, pero lo que es una realidad es que es una simulación. No tenemos nada, lo que falta es mucha investigación y por ello no se pueden hacer búsquedas, porque no hay puntos de referencia y las autoridades están rebasadas”, explicó.

Con lágrimas, contó a este diario que ya es el 12 aniversario que no está su hijo y año con año, el Día de las Madres, menciona, es una pesadilla para ella, pues no tiene nada que celebrar y, por el contrario, “las madres ni siquiera deberíamos pasar por esta situación; hay una fuerte omisión de las autoridades, ya que simplemente no les interesa”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta el momento hay 112 mil 083 personas desaparecidas y no localizadas; sin embargo, del 1 de diciembre del 2018 al 6 de mayo del 2023 se tiene registro de 42 mil 635 personas que siguen sin aparecer, lo que representa 38 por ciento del total histórico.

Gráfico
Gráfico

Respecto a la gestión anterior (1 de diciembre del 2012 al 6 de mayo del 2017), hay un incremento del 80 por ciento, al pasar de 23 mil 627 a 42 mil 635 personas. La edad que tenían las víctimas en el momento de su desaparición oscila entre 12 y 25 años, y son principalmente mujeres.

Otro caso de madres buscadoras es el de Verónica Apodaca Morales, mamá de Brian Quintero, quien desapareció el 16 de julio del 2016 en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Ella denunció que, a siete años, no hay nada concreto, a pesar de que notificó a las autoridades de una posible responsabilidad de uno de los amigos de su hijo, con el que estuvo al final.

“Tengo tristeza, dolor, impotencia, porque las autoridades no nos dan respuesta, pues ya somos cientos de madres en la misma situación, pero sólo nos dan atole con el dedo y en realidad no tenemos ningún apoyo real”, expresó.

Al igual que Ana María y Verónica, María Gisela Valdés Chaires busca a su hijo. Asegura que muchos de los hijos desaparecidos han sido reclutados por el crimen organizado y luego los matan, y como no hay respuesta gubernamental, “nosotros hacemos su trabajo”.

De igual manera, la vocera de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas o Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo, Delia Quiroa Flores, calificó el 10 de mayo como “de terror”, debido que es un sufrimiento constante y una tortura estar pensando en dónde y cómo está el hijo desaparecido.

Señala que el 10 de mayo no hay nada que festejar, sino mucho que exigir, ya que son víctimas por la desaparición de sus hijos, y porque son afectadas directas de la falta de acción de las autoridades.

Advierten cierres carreteros en Sonora ante falta de apoyo

El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora comenzará a realizar cierres en carreteras importantes, ante la falta de apoyo de las autoridades estatales y federales por buscar a sus hijos desaparecidos.

“Ya me harté, ya vamos a comenzar la guerra, ya estoy fastidiada de que solo me den largas y nada de apoyo en la búsqueda de mis hijos. Mañana empezamos el cierre de carreteras para ver quien nos quiere escuchar”, adelantó Ceci Flores Armenta.

En entrevista con La Razón detalló que van a empezar a realizar la toma de carreteras en el estado de Sonora y después a los estados que sean necesarios, debido a que ya son cuatro años sin resultados, por ello, por la mañana empezarán en Bahía de Kino que fue donde desapareció uno de sus hijos.

“Ya no tengo esperanza que esté vivo Marco Antonio, por ello estamos tomando esta decisión. El llamado es a todas las autoridades, porque de nada sirve que hablemos con los gobernadores y secretarios si no, nos hacen caso y no hacen su trabajo”, dijo.

Mencionó que ya no quieren palabras, sino hechos, por ello, esperan que las protestas llamen su atención.

Apenas ayer se dio a conocer que la identidad de la persona que fue localizada haca unos días en Bahía de Quino, no corresponde al hijo de Ceci Flores, a pesar de que había indicios que pudiera ser él. Y es que por una llamada anónima que le aseguró a la madre buscadora el paradero de su hijo, de inmediato salió con el colectivo a realizar la búsqueda al sitio señalado, logrando encontrar restos, pero sin ser los de su familiar.

Lo anterior enfureció a la madre porque es la tercera vez que la llaman y le mencionan el posible paradero, además que Flores Armenta ha sostenido reuniones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sin que le hayan dado respuestas, o de acuerdo a la madre, hayan realizado alguna búsqueda, a pesar de que las autoridades aseguraron que la estaban ayudando.

A pesar de que la madre cuenta con protección del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, persisten las amenazas de muerte hacia su persona; sin embargo, Ceci Flores ha mencionado que no importar las consecuencias hasta encontrar a su hijo.

Reprochan que hay nula ayuda a mamás solteras

México tiene 38 millones de mujeres que son madres y 11 por ciento (4.18 millones) son madres solteras; ellas se ocupan en alguna actividad económica, según cifras del Inegi, que resaltan el hecho de que 8.2 millones de hogares son sostenidos económicamente por éstas.

Sin embargo, para la socióloga Alejandra Ramos, de la Universidad Veracruzana, “de algún modo la mayoría terminan siendo solteras, por el poco soporte a la maternidad en este país”, por el sistema familiar, político y social que no les ayuda.

“La mayoría tiene que enfrentar señalamientos por parte de la sociedad, y cuestionamientos sobre su maternidad, no importa si están solas o en pareja; se trata de un fenómeno social de exigencia para las madres y desgraciadamente no pueden estar en un lado o en otro; si trabajan, abandonan a los hijos y, si no lo hacen, son tachadas de mantenidas”, dijo la especialista.

“Creo que las madres solas enfrentan muchos problemas, en el trabajo les exigen estar en actividades como cualquier otro empleado, en el hogar estar con los hijos, como si no trabajaran; esto constituye parte de una serie de aprendizajes de orden sistémico de generación en generación, lo que hace que la maternidad sea un asunto de mucha soledad”, agregó.

En tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia hizo un urgente llamado a las autoridades de salud y bienestar del país para que brinden un efectivo apoyo a las madres de familia, en especial en la etapa de gestación en el ámbito laboral, así como programas de prevención de embarazo adolescente.

El presidente de las UNPF, Israel Sánchez, mencionó que urgen políticas públicas que permitan a las jefas de familia trabajar y atender a sus hijos, ya que reconocer lo valioso de la maternidad es una oportunidad de crear familias con valores.

Exhiben a omisos con pensión en cuatro entidades

Este 10 de mayo cientos de mujeres convertirán el Día de las Madres en una jornada de lucha para exigir que quienes las hicieron mamás cumplan con su obligación de otorgar una pensión para la manutención de sus hijos.

Para evidenciar a los padres incumpidos, colectivos de jefas de familia instalaron tendederos en lugares públicos de los estados de Morelos, Sinaloa, Baja California y Tlaxcala, con nombres y fotografías de los deudores alimentarios.

En este marco, el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar registró un aumento en 24 de las 32 entidades federativas durante el primer trimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estado que tiene la mayor tasa en este delito es Colima, con 26.9 casos por cada 100 mil habitantes, más del triple de la media nacional, que es de 7.9 por cada 100 mil.

A Colima le sigue Baja California Sur, con tasa de 24.7 y luego está Nayarit, con tasa de 19.8 por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, la activista Diana Luz Vásquez Ruiz, impulsora de la Ley Sabina, mencionó que los tendederos físicos “surgen de no ver justicia en los procesos que se llevan a cabo en los juzgados para garantizar la alimentación de nuestros hijos e hijas”.

Mencionó que dichos procesos pueden tardar años, durante los cuales se gasta dinero en abogados y la justicia no llega; “por eso optamos por exhibir y nombrar a estos señores como delincuentes”.

Diana Luz apuntó que actualmente se han creado registros oficiales de deudores alimentarios en 22 estados, “pero están operando solamente ocho… bueno, medio operando”, debido a trabas burocráticas.