Buscan atender por ley a niños sobredotados

Buscan atender por ley a niños  sobredotados
Por:
  • maria_cabadas

La Comisión para Impulsar a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales de la Cámara de Diputados presentará en agosto próximo una iniciativa para modificar la Ley General de Educación y dar cabida a los niños con altas capacidades intelectuales a fin de que reciban una educación adecuada.

La presidenta de esta comisión, la priista Aurora Cavazos, dijo que la propuesta busca que se obligue a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a atender a estos menores, que en México suman alrededor de un millón.

“Esta iniciativa no puede esperar más. Es necesario implementar mecanismos para que los niños y adolescentes con altas capacidades se desarrollen libremente, sean felices y no fracasen en el sistema educativo”, dijo la legisladora.

Sostuvo que hasta el momento existen consensos entre las fracciones del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena para sacar adelante esta iniciativa.

Creada en diciembre pasado, esta comisión —integrada por 15 legisladores—ha organizado hasta el momento tres foros regionales y organizará uno más a nivel nacional en septiembre próximo en la Cámara baja.

Cavazos señaló que este grupo legislativo impulsará la aprobación de la propuesta para que sea turnada al Senado de la República para su ratificación a fin de que los cambios a ese ordenamiento sean publicados en octubre próximo en el Diario Oficial de la Federación.

“Ya con estos cambios a la ley la SEP estaría obligada a dar educación especial a estos niños. Se pretende que antes de noviembre, cuando se apruebe el Presupuesto de Egresos 2018, el pleno asigne una partida presupuestal especial para para que, con esos recursos, la SEP pueda implementar una política pública”, agregó.

En febrero de 2016 el senador priista Humberto Mayans presentó una iniciativa para reformar la citada ley para dar atención a estudiantes sobredotados.