Buscan atraer turismo con la gastronomia mexicana

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El Presidente Enrique Peña presentó ayer la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que tiene como objetivo potenciar la oferta gastronómica del país para generar desarrollo productivo regional, crear una plataforma de productos y fomentar el turismo.

En el acto organizado en la Biblioteca México, el primer mandatario señaló que la gastronomía es una actividad económica que genera más de 5.5 millones de empleos, pero en la que se tiene que trabajar para que sea más productiva.

“Se trata, en pocas palabras, de que el Gobierno de la República, en sus distintas acciones, conjuntemos un esfuerzo, apoyemos este sector, y lo volvamos mucho más productivo”, indicó.

Aseguró que “indiscutiblemente”, el sector gastronómico es una de las principales fuentes de ingreso de los hogares mexicanos en todo el país y uno de nuestros mayores atractivos turísticos.

“Hagamos que nuestra gastronomía sea una gran fuente de inclusión y prosperidad para nuestra sociedad, y también, de proyección internacional”, manifestó Enrique Peña.

Luego de firmar el Acuerdo para la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, el titular del Ejecutivo precisó: “hoy estamos aquí justamente para acelerar la transformación de nuestra gastronomía nacional y convertirla en un sector aún más dinámico e integral”.

Señaló que el acuerdo que signó establece una eficaz coordinación entre dependencias del gobierno federal con las de otros órdenes de gobierno.

Detalló que no se trata de “alinear los objetivos y acciones que ya realizan las dependencias, para darles mayor articulación e impulsar este sector”.

Estableció que la Política de Fomento a la Gastronomía tiene dos objetivos; primero: fortalecer la cadena de valor gastronómico, “es decir, apoyar, vincular y capacitar a todos los que participan en esta importante actividad y, segundo: “la promoción integral de nuestra gastronomía dentro y fuera del país”.

Para apoyar en diversos puntos de la geografía nacional nuevas rutas gastronómicas, lo mismo que para promover estrategias innovadoras y modernas en el exterior, puntualizó que será de utilidad la marca denominada Ven a Comer, vinculada a la marca país, lo que dará cauce a todas las acciones de promoción.

Contará con una plataforma electrónica donde se concentre toda la información sobre la gastronomía mexicana, incluyendo beneficios, acciones y un calendario de eventos específicos.

Con este propósito, señaló que habrá de instalarse un Órgano Consultivo de la Gastronomía Mexicana, como un mecanismo de diálogo y de consulta, para quienes participan dentro de este sector.