Desde la Cámara de Diputados

Buscan candados para evitar colados

Ya existen un par de iniciativas con el objetivo de endurecer los requisitos para ser legislador migrante

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desde la Cámara de Diputados, ya existen un par de iniciativas con el objetivo de endurecer los requisitos para ser legislador migrante. Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano, puso sobre la mesa una minuta en la que se establece que para ser elegido como tal, se debe acreditar residencia binacional efectiva en el extranjero por más de tres años y poseer simultáneamente domicilio propio en alguna de las entidades federativas.

También, refirió, pertenecer a organizaciones o asociaciones de migrantes, cuando menos un año antes de su postulación, “ya que alguien puede comprar una casa allá y hacer constar su residencia, pero eso no garantiza que sea cercano a la comunidad migrante”.

Otro de los “candados” que prevé la propuesta, es que el candidato acredite que ha fomentado o promovido el vínculo entre la comunidad migrante a través de actividades culturales, recreativas, deportivas o productivas; así como comprobar que ha participado en beneficio de su comunidad en México, cuando menos un año antes de su postulación.

Por su parte, el diputado de Morena Luis Alegre Salazar propone reformar la Ley General de Partidos Políticos “para garantizar que quien migró a otro país o que tenga la doble nacionalidad, tenga la oportunidad de competir en igualdad de circunstancias por una curul”.

Ambos dictámenes ya están en manos de la Comisión de Asuntos Migratorios, pero no hay fecha para que sean discutidos.

“Estas iniciativas son muy importantes para nosotros, porque consideramos que aunque no se aprueben en esta legislatura que está por terminar, sí pueden pasar en la siguiente. Desde Fuerza Migrante haremos esa presión, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, si nos van a meter gol en las elecciones de junio de este año, pero para 2024 esperamos llegar con menos colados”, declaró a este rotativo Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante.

En tanto, desde el Senado ya adoptaron el tema, por lo que legisladores de Morena y el PAN citaron a Pilar Lozano el próximo 20 de abril para arropar su propuesta.