Buscan llegar al INE ligados a PRI, PAN, PVEM, Morena…

Al menos 16 de los 60 aspirantes a ocupar alguna de las cuatro vacantes han sido señalados

Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos 16 de los 60 aspirantes a ocupar alguna de las cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) han sido señalados de ser o tener ligas con bejaranistas, priistas, pevemistas, morenistas y panistas.

De acuerdo a un documento entregado en oficinas de la Cámara de Diputados, entre los candidatos está Sayonara Flores, actual subdirectora en la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y ligada a dirigentes de Morena en la entidad.

La doctora Elvia Leticia Amezcua Fierros se ha desempeñado por casi 18 años como asesora de los representantes del PVEM ante el Consejo General del IFE-INE, aunque ella argumenta que su labor la ha realizado sin ser militante.

Diana Talavera Flores, expresidenta del IEDF, ha sido cuestionada por su presunta cercanía a la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano.

María de la Carmen Carreón Castro, magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha sido ligada al PAN.

La periodista Heriberta Ferrer Arias es relacionada con Morena por haberse desempeñado como enlace parlamentario del Comité de Decanos en la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Pablo Gómez y por su cercanía con dirigentes en el Edomex.

Rita Bell López Vences, exconsejera del Instituto Electoral de Guerrero, recibió en su momento señalamientos por haber estado casada con el panista René Mejía Torres, de quien está seprada.

Carla Humphrey Jordan, quien estuvo casada con el panista Roberto Gil Zuarth, es directora adjunta en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que ahora ha sido ligada con Morena.

Ucc-Kib Espadas fue diputado federal por el PRD en el 2000 y ostentó varios cargos en representación de ese partido, sin embargo, desde 2003 ha permanecido lejos de los reflectores políticos.

Francisco Bedolla Cancino se ha desempeñado como asesor para distintas fuerzas políticas la Cámara de Diputados, entre ellas el PRI y Morena. Yuri Gabriel Beltrán Miranda es consejero electoral de la Ciudad de México. Previo a ello, fue coordinador de asesores de la magistrada electoral María del Carmen Alanís, cercana a la cúpula del PRI.

Gustavo Miguel Nájera Meixueiro, consejero presidente del instituto electoral de Oaxaca, ha sido vinculado con el exdiputado federal y local del PRI José Antonio Hernández Fraguas, mientras que Filiberto Chávez Méndez, consejero del mismo organismo, se le vincula con Nájera.

Armando Hernández Cruz, quien fue magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, también ha sido señalado de vínculos con IDN.

  • El dato: Los aspirantes declararon bajo protesta que no desempeñaron cargos partidistas en los 4 años previos a la convocatoria.