Cae “El Chilango”, lider de Zetas en Veracruz

La lumbre que duerme en el rescoldo
Por:

Marcos de Jesús Ruiz Rodríguez, alias, 'El Chilango' - Foto: especial

La Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR) anunciaron la detención de Marcos Jesús Hernández Rodríguez, El Chilango, presunto jefe de sicarios de Los Zetas en Veracruz, y responsable del secuestro, tortura y

asesinato de cuatro elementos de la Marina-Armada.

Con esta presentación la PGR y la SEMAR rompieron la veda electora auto impuesta por el Gobierno Federal, el 30 de marzo pasado, para no difundir sus logros hasta después de la elección presidencial del 1 de julio próximo.

Durante la presentación, en instalaciones de la SIEDO, , José Luis Vergara, vocero de la SEMAR informó que a El Chilango se le aseguró, al momento de su captura, dos armas largas, un arma corta, 250 cartuchos útiles, equipos de comunicación, video y fotografía.

Recordó que la desaparición de los cuatro marinos ocurrió el pasado 18 de abril en inmediaciones de Xalapa, Veracruz. “Los cuatro elementos de la Armada no se desempeñaban

como personal operativo", dijo y aseguró que dichas personas eran choferes que estaban realizando un curso de reparación de motocicletas por un periodo de dos semanas en el estado.

Refirió que una vez que conoció la desaparición de los elementos, la Marina-Armada activó el Sistema de Inteligencia Naval y personal de fuerzas especiales de la dependencia iniciaron los trabajos de búsqueda.

Vergara aseguró que la detención Romeo Domínguez Vélez, El Chaparro, jefe de plaza de Los Zetas en Coatzacoalcos, por parte del Ejército Mexicano, fue clave pues proporcionó datos importantes que llevaron a la captura de El Chilango señalado como uno de los participantes en el homicidio de los marinos.

De hecho, entre las evidencias que se tenían era un video tomado con un teléfono celular, en el que se apreciaban imágenes de la tortura y asesinato de los efectivos de la Marina-Armada.

“Con base a lo anterior y a otras acciones de inteligencia, se logró

la captura el pasado 9 de mayo en Xalapa, de Marco Hernández alias El Chilango, quien además del caso de los marinos estaría implicado con

otros siete homicidios y tres averiguaciones previas”, dijo Vergara.

El Chilango quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación

Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) donde se inició la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/133/2. Será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.