Lunes 3.08.2020 - 18:45

Cae en Juarez policia de EU tras alerta del FBI

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

México deportó a Estados Unidos a un expolicía de Los Ángeles buscado en su país por asesinar a un hombre, luego de que las autoridades mexicanas lo arrestaran en la fronteriza Ciudad Juárez, informaron funcionarios el miércoles.

Poco después de ser detenido el martes, Henry Solís, de 27 años, fue deportado a El Paso, Texas, donde permanecerá detenido por el momento, informó Laura Eimiller, portavoz del FBI en Los Ángeles. El buró no dio más detalles sobre los pasos legales para Solís, pero Eimiller señaló que el miércoles se ampliaría la información.

La fiscalía del estado de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, informó en un comunicado que Solís era "una de las personas más buscadas por el FBI" y que huyó a México para evitar ser enjuiciado en California por homicidio.

Solís, también exinfante de Marina, está acusado en Los Ángeles de asesinar a Salomé Rodríguez 13 de marzo de este año, tras una pelea ante un club nocturno estando fuera de servicio.

De acuerdo con el comunicado, Solís "se enfrentó a golpes con la víctima en Pomona" y "después de perseguirlo, le disparó en múltiples ocasiones con el arma de cargo, quedando sin vida en el lugar".

Las fuerzas de seguridad mexicanas pudieron ubicar a Solís gracias al intercambio de información con las autoridades estadounidenses.

En California se ofrecía una recompensa de hasta 25 mil dólares para quien aportara información directa para su arresto.

"Henry Solís será puesto a disposición de las autoridades migratorias de México para que a su vez lo entreguen a la autoridad que lo requiere", agrega el comunicado.

El padre del sospechoso fue detenido después y acusado en un tribunal de El Paso de mentir a agentes del FBI para ayudar a escapar a su hijo.

Según la declaración de un agente del FBI, el día del crimen Solís acudió a casa de su padre, que se marchó con prisa poco después.

En una entrevista con el FBI, Víctor Solís dijo que su hijo afirmó tener cinco días de vacaciones y quería visitar El Paso. El hombre dijo haber llevado a su hijo a El Paso, donde le dejó en una estación de autobuses el 14 de marzo, y afirmó no haberle visto desde entonces.

También aseguró haber cruzado él solo la frontera a México, pero imágenes de videos de seguridad le mostraron cruzando con su hijo, según la declaración del agente federal.