Catearon 26 propiedades

Caen 19 “coyotes” en operativo contra red de tráfico de migrantes en Guatemala

Las autoridades los relacionan con poco más de una decena de viajes desde Centroamérica; cuatro detenidos son reclamados por el gobierno de Joe Biden 

Fueron detenidos 19 "coyotes" en Guatemala.
Fueron detenidos 19 "coyotes" en Guatemala.Foto de archivo.
Por:

La fiscalía de Guatemala arrestó a 19 presuntos “coyotes” en Huehuetengo, ceca de la frontera con México, en una operación en la que catearon 26 propiedades contra una red de tráfico ilegal de migrantes, misma a la que se le vincula con al menos 11 viajes desde Centroamérica a la frontera con Estados Unidos.

Autoridades destacaron que entre los detenidos hay al menos cuatro ligados a la muerte de una indocumentada el año pasado, en Odessa quienes son reclamados por el gobierno de Joe Biden en extradición.

Al respecto, el titular de la fiscalía guatemalteca, Stuardo Campo, aseveró que éste "era un grupo organizado que se dedicaba a captar migrantes con el propósito de trasladarlos a México y luego a Estados Unidos”.

La agencia AP, que estuvo presente en el operativo de esta madrugada, señaló que los allanamientos ocurrieron, principalmente en una finca en la zona montañosa, luego de rastrear a la red que habría acumulado ganancias por hasta dos millones de dólares desde 2019.

Hasta el momento autoridades sólo los relacionan con poco más de una decena de viajes desde Centroamérica.

Dicho grupo es liderado por el presunto criminal Felipe Diego Alonzo y en una propiedad de lujo de Huehuetengo se hallaron también varios vehículos de lujo, caballos de exhibición y animales de granja.

En torno a la extradición, el fiscal agregó que esto dependerá de un tribunal de Guatemala.

lemm