Debate en Twitter

Calderón y Murayama se enfrentan en redes, otra vez, por México Libre

El consejero del INE acusa al expresidente de tergiversar sus dichos respecto al financiamiento a través de Clip; se verá en el Tribunal, concluye el expanista

A la izquierda, Felipe Calderón; a la derecha, Ciro Murayama
A la izquierda, Felipe Calderón; a la derecha, Ciro MurayamaFoto: Cuartoscuro
Por:

El expresidente Felipe Calderón y Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), se enfrentaron de nuevo en redes por el tema del financiamiento de México Libre a través de la aplicación Clip, luego de que el Consejo General del instituto negara el registro a la asociación liderada por Margarita Zavala. 

En Twitter, hoy el consejero retomó un mensaje de Calderón publicado el lunes, en  el que el expresidente escribió “Ciro Murayama dice que desde 2019 el INE acordó que Clip no era válido. ¿dónde está ese acuerdo? Al contrario, todavía el 16 junio 2020, INE lo seguía validando, y lo que pedía eran más datos de la cuenta del aportante, con quien podían verificar el donativo o con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

En respuesta, el consejero escribió “señor expresidente, no me tergiverse. Dije que desde agosto de 2019 se detectó que Clip no permitía identificar al donante y se les dijo. Y el 21 de agosto de 2020 el INE acordó multarlos por ello (INE/CG196/2020). Tan lo sabe que impugnaron”.

Calderón replicó que no era tergiversar sus palabras: “ha insistido que se nos dijo que Clip no era válido. Tweet 5/09: "Desde la revisión de agosto de 2019 el INE advirtió a México Libre que no eran válidas las aportaciones por "Clip". 6/09:"jamás se aceptaron como válidas las transferencias por Clip".

Y concluyó con otro mensaje en el que dice, se reconoce y clarifica la situación que enfrenta México Libre y lo que ocurrirá en los próximos días.

 “Ahora bien, su tweet de hoy clarifica y es de enorme avance en el proceso. Ahora coincidimos todos en que el INE nunca acordó, ni menos nos dijo, que las aportaciones a través de Clip no eran válidas. Eso estoy seguro de que el Tribunal lo tomará en cuenta”.