Calor en plenaria: increpa morenista a secretario de Seguridad

Calor en plenaria: increpa morenista a secretario de Seguridad
Por:

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, fue increpado en la plenaria de Morena por cancelar las giras de coordinación con los estados.

“Mucho ruido y pocas nueces”, le gritó el legislador morenista Rubén Cayetano García después de que el funcionario ingresó al salón en donde celebraban el encuentro en San Lázaro, y aseveró que la dependencia “ha desinformado al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), lo que ha causado burlas en su contra”.

Te puede interesar: En camioneta de la cárcel, así escaparon los 3 reos del Reclusorio Sur (VIDEO)

En entrevista con La Razón, el también integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, recordó que comentó la llegada de Durazo Montaño con el líder parlamentario, Mario Delgado, a quien le dijo: “dile al candidato que ya se siente”, lo que desconcertó a varios, pero al final, muchos legisladores aplaudieron, en apoyo al reclamo.

Añadió que la declaración se dio al reconocer que la estrategia de seguridad “no se ha cumplido, ya que hace más de un año anunció que habría reuniones con los estados y las interrumpieron”.

Al respecto, el encargado de implementar la estrategia contra la violencia en el país lo refutó y aseveró que eran afirmaciones muy elementales; sin embargo, se comprometió a reanudar las visitas a todas las entidades, ante lo que el legislador cuestionó “¿cuándo?”; hecho que, dijo, molestó a Delgado Carrillo, quien le pidió dejara que el funcionario terminara de hablar. Pero él nuevamente tomó la palabra para señalar que como representantes populares deben cuestionar las fallas en el Gobierno y añadió que su reclamo no fue grosero y que respeta al gabinete y al titular de la SSPC.

También destacó su suerte para ser elegido, por sorteo de tómobola, para hacerle una pregunta el funcionario. “Casi siempre gano en los sorteos”, comentó a La Razón, y adelantó en tono de broma que analiza la posibilidad de comprar boletos para la rifa del avión presidencial.

Cayetano García agregó que el secretario acudió a la plenaria para informar a los legisladores de Morena, por lo que todos tienen derecho a cuestionar al funcionario, quien, afirmó, tiene de “esquirol” a Ricardo Mejía Berdeja (como subsecretario de Seguridad), por ser su cuate.

El dato: En el encuentro, la bancada del PVEM refrendó su respaldo al Gobierno federal en el combate a la delincuencia y en la lucha contra la pobreza.

Recordó que en una conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal emitió que estaba “mal asesorado por su gabinete de Seguridad”; esto en referencia a la legalización en Guerrero de los grupos de autodefensa, ante lo que sentenció: “eso no es así, la que sí está jurídicamente conformada es una de carácter indígena”, lo que derivó en caricaturas de burla contra el mandatario federal y su gabinete.

Incluso, señaló a Mejía Berdeja como el desinformarte, “porque él votó la reforma constitucional al 14 y la ley 701 que promovió Guerrero. Él es un esquirol en el gabinete del Presidente; eso no lo dije allí, pero sí en otros foros”, remató.