Cámara de Diputados cesa a médico acusado de acoso sexual

Cámara de Diputados cesa a médico acusado de acoso sexual
Por:
  • jorge-chaparro

La Cámara de Diputados cesó al médico Rafael “R” acusado por al menos nueve mujeres, de haber cometido acoso sexual en su contra, reveló a La Razón Héctor René Cruz, diputado del Partido Encuentro Social

Éste es el primer caso en la historia de San Lázaro en que se determina separar de su cargo a un presunto acosador.

La decisión de las autoridades de cesar al médico Rafael “R”, no cancela la posibilidad de que las mujeres agredidas decidan continuar con las denuncias penales en su contra, advirtió el diputado Cruz Aparicio.

También, como lo informó La Razón, existe otra querella penal en contra del coordinador administrativo del grupo parlamentario de Morena.

Contenido relacionado: Denuncian 11 casos de acoso sexual en la Cámara de Diputados

Durante una reunión con mandos y trabajadores, donde se presentaron los lineamientos del Comité para la Institucionalización para Prevenir y Atender Actos de Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral en San Lázaro, la secretaria general de este ógano, Graciela Báez Ricárdez, confirmó la destitución del médico.

“Para quien está perpetrando un mal acto, como no lo vamos a tolerar, va a terminar perdiendo su trabajo, como es el caso de la persona que, ustedes seguramente vieron, el martes pasado hizo un comentario una de las diputadas en tribuna, que había una persona con varias denuncias de acoso; esas denuncias finalmente se hicieron por escrito, se siguieron estos lineamientos puntualmente y el día de hoy (ayer) terminó su contrato, dejó de trabajar en la Cámara de Diputados”, dijo.

Advirtió que no habrá tolerancia para quienes incurran en este tipo de delitos y señaló que esta decisión no se tomó a la ligera; “desde luego tenemos pruebas contundentes y hay varias víctimas respecto al caso; por eso es que esa decisión la tomamos muy seguros de lo que estábamos haciendo”.

Báez Ricárdez señaló que no se tolerará el acoso laboral en el órgano y mucho menos el sexual, sin importar el género del agresor o la víctima; “lo más importante es el respeto entre nosotros”.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo),  Mario Delgado, aseguró que no tenía conocimiento de las denuncias presentadas en contra de su colaborador, también por acoso sexual, pero advirtió que no habrá protección ni privilegios para nadie.

“No tenía conocimiento, pero si es así, nosotros vamos a facilitar que se haga justicia, sea quien sea”, aseguró.

Hasta este momento no se han tomado medidas administrativas contra el coordinador administrativo de Morena, señalado en la averiguación previa.

El dato: Todos los trabajadores de la Cámara de Diputados deberán conocer los lineamientos y asistir a cursos de capacitación en perspectiva de género, dijo la secretaria general del órgano.

Amenazan marcha  con ataque con ácido sulfúrico

Ante las amenazas que han circulado en redes sociales, de un supuesto ataque con ácido a las feministas que se manifiesten el próximo 8 de marzo, mujeres ya tomaron medidas para saber cómo actuar ante una contingencia.

La presunta amenaza habría surgido del foro 4chan, en el que plantearon llenar pistolas de agua con ácido sulfúrico para arrojarlas a las manifestantes durante la marcha del domingo.

Ante ello, personas del género femenino compartieron en redes sociales medidas de prevención y acción.

En primer lugar, destacan la importancia de no lavar la herida con agua, ya que provoca una reacción exotérmica y empeora la lesión.

También se recomienda poner jabón —puede ser de cualquier tipo— en la herida y retirar con un trapo, las veces que sea necesario. Al retirar las prendas deben cortarse para evitar mayor exposición del ácido con la piel.

Además recomiendan usar ropa de algodón que cubra la mayor parte de la piel, usar lentes industriales o de cualquier tipo y no usar joyería.

Con información de Otilia Carvajal

kl