Alegatos en pro y contra

Discuten en Cámara de Diputados sobre desafuero a gobernador de Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca enfrenta cargos por la probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal; la Cámara de Diputados se convirtió en Jurado de Procedencia

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Cámara de Diputados discute sobre el juicio de procedencia, conocido como desafuero, en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Primero procedieron a dar lectura a los documentos de notificación personal relativos a la sesión de Jurado de Procedencia. Inmediatamente después se hizo la declaratoria por la que la Cámara de Diputados se erige en Jurado de Procedencia.

Una vez cumplidos estos protocolos, se procederá a la lectura de una síntesis del caso dictaminado por la Sección Instructora y comenzará una serie de alegatos en pro y en contra de retirar la inmunidad que concede la Constitución a los funcionarios.

Francisco García Cabeza de Vaca enfrenta cargos por la probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada por presuntamente omitir el pago de seis millones 511 mil 777 pesos de impuestos por la venta de un condominio en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República presenta el caso ante los diputados, donde explica las inconsistencias en que incurrió el gobernador tamaulipecos.

Desafuero a gobernador de Tamaulipas: Concluyen alegatos de FGR y de la defensa

Concluyen los alegatos de la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR) en el juicio de Procedencia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que se realiza en la Cámara de Diputados.

La representación de la FGR solicitó a la Cámara de Diputados que concedan el retiro de la inmunidad procesal para que el mandatario enfrente cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal equiparado, por la venta de un departamento en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.

La defensa, encabezada por Alonso Aguilar Zinzer, demandó que las autoridades comprueben la propiedad del predio, argumentando que no se encuentra dentro de la declaración de bienes presentada por García Cabeza de Vaca.

Si presumen que es su propiedad la autoridad está obligada a probar y nosotros estaremos en la mejor disposición de colaborar con la autoridad

Alonso Aguilar Zinzer, como parte de la defensa

Terminada la exposición, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Saurio ordenó que la representación de la FGR que abandonara el salón de plenos hasta que fueran requeridos, la defensa se presentó a través de plataformas digitales.

Luego de esta primera parte, corresponderá a la presidencia de la Sección Instructora, a cargo de Pablo Gómez, presentar el dictamen donde solicitan se apruebe el retiro del fuero al gobernador de Tamaulipas.

oat