En segunda mitad de sexenio

Si cambios en Pemex y CFE no son suficientes, habrá reforma, adelanta AMLO

El Presidente de México solicitó la ayuda de los organismos reguladores para rescatar a estas instituciones del Estado; reiteró sus críticas a las modificaciones que se hicieron en el gobierno anterior 

Edificio de Petróleos Mexicanos.
Edificio de Petróleos Mexicanos.Foto: Archivo.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que en la segunda mitad de su sexenio presentará una reforma en materia energética si los cambios no son suficientes para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), y acabar con el saqueo y la destrucción por parte de las empresas particulares.

"La política que había anteriormente era destruir a Pemex y CFE, privatizar completamente el sector energético, como no les dio tiempo de consumar la destrucción de estas dos empresas, estamos buscando que se fortalezcan sin modificar la Constitución y las leyes en la materia, sin violar la ley", detalló en un primer momento el Jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

Refirió que si no se avanza en el fortalecimiento de ambas empresa del Estado mexicano, después de la elección de 2021 se propondría una nueva reforma energética, porque "sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo. 

"Yo no quiero que se privatice el sector energético porque si no tenemos independencia económica en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente, libre".

Dijo estar convencido de que fue un rotundo fracaso la reforma emprendida por el anterior gobierno en esta materia, que implicó "las privatizaciones, negocios jugosos, robo, saqueo de los bienes de México, solo en beneficio de particulares".

Tras confirmar la renuncia de Alfonso Morcos a la dirección general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) porque tenía un pensamiento distinto en el plan para fortalecer dichas empresas, el mandatario solicitó la ayuda de los organismos reguladores para rescatar a Pemex y la CFE.

"Hay quienes voluntariamente, por convicción lo hacen y hay otros que dicen yo no estoy de acuerdo porque tienen un pensamiento neoliberal distinto. Entiendo que el señor (Morcos) ya está grande y lo que estamos planteando es que haya una distribución distinta y a él le preocupa, me imagino", refirió el tabasqueño.

López Obrador mandó un mensaje a los particulares de que se va a seguir aplicando la ley, no se va a cometer ninguna injusticia, se respetarán los contratos, "y que si no podemos rescatar a Pemex y a la CFE con el marco legal actual, entonces sí presentaría yo una reforma a la Constitución", reafirmó.

Señaló que entre los cambios que se buscan está considerar a las hidroeléctricas que puedan subir energía eléctrica y no sólo las empresas particulares, se les considere no contaminantes porque se trata de un recurso renovable, de energía limpia y barata.

"Lo que hicieron en el periodo neoliberal fue entregar el mercado a las particulares con el engaño de que se trataba de energía limpia y más barata. En este caso de las hidroeléctricas no hay contaminación, es energía limpia y barata, tenemos infraestructura pero subutilizada porque se le da preferencia a los particulares", subrayó.

López Obrador reiteró que la Secretaría de Energía, la CFE y Pemex estaban en manos de particulares.

"Lo que queremos es que sean empresas de la nación, del pueblo, en el espíritu de la política que llevó el general Lázaro Cárdenas y el presidente Adolfo López Mateos.

"Entonces nos enfrentamos a toda una resistencia, como lo del agua, pero acá esta todavía más complicado, se hicieron acuerdos con empresas extranjeras para comprarles energía eléctrica con subsidio, con sobreprecio, nos encontramos con negocios jugosos que se hicieron de compra de gas a precios elevados.

"Ahora resulta que tenemos gas que no se puede utilizar porque no se tienen las plantas. No hicieron las termoeléctricas pero sí compraron el gas, ahora qué hacemos con el gas", puntualizó.

FGR