Viernes 4.12.2020 - 01:26

Cancela Segob su plan de diálogo con autodefensas

Cancela Segob su plan de diálogo con autodefensas
Por:

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, confirmó que no continuarán con el diálogo con grupos armados en distintos estados de la República Mexicana, como las autodefensas.

“El señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha dado una instrucción muy clara: no quiere que sigamos en esta línea (del diálogo) y nosotros vamos a respetar la instrucción del Presidente”, comentó a medios al salir de la una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que la iniciativa era del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y que la idea le parecía buena, porque “la intención era la pacificación” y el desarrollo de las distintas zonas.

“Estábamos dialogando (con autodefensas) en la Huacana, estábamos dialogando en Tamaulipas; también se habían acercado  (de Guerrero) algunas veces. En este momento, con la instrucción presidencial, nosotros ya no vamos a hacer esto; no habrá diálogo con los grupos de autodefensas”, subrayó.

A tres días de haber dado a conocer que grupos armados en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero estaban dispuestos a entablar un diálogo para deponer las armas y comenzar un proceso de pacificación, insistió que se pensó de buena fe que podría ser una solución.

“El señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha dado una instrucción muy clara: no quiere que sigamos en esta línea (del diálogo) y nosotros vamos a respetar la instrucción del Presidente”

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

“Peralta pensó que era conveniente ir a los lugares donde hay violencia extrema, para poder tener una alternativa de pacificación, atenderlos llevar empresas a La Huacana y Tamaulipas”, añadió.

En lo inmediato, confirmó que “van a conservar la calma y posteriormente podremos entrar la zona con agroindustrias y desarrollo de alguna manera”, detalló.

A pesar de que ya se habían generado acercamientos con autodefensas en Michoacán donde incluso ya se había puesto en marcha el programa de trabajo y se tenía un acercamiento con Tamaulipas, dichos acuerdos quedaron cancelados.

En otro tema, salió al paso de los rumores de su posible salida de la dependencia, al asegurar que “está más firme que nunca” en el cargo; ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene gran confianza.

“Por supuesto que estoy más firme que nunca, estos traviesos adversarios que yo tengo siempre están diciendo que yo renuncio o me enfermo; ni renuncio, ni me enfermo”, destacó.

Respecto a su reunión en Canacintra, dijo que se platicó de la implementación de la Guardia Nacional, así como el tema de la seguridad, éste último un tema en el que el sector mostró preocupación ya que “quieren condiciones para la inversión y nosotros como Gobierno les tenemos que dar estas condiciones para que inviertan”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/soy-un-hombre-palabra-spots-amlo-primer-informe-gobierno-obrador/