Pide explicación de AMLO

España se sorprende por propuesta de AMLO de hacer "pausa" en relaciones; pide explicación

Canciller de España, José Manuel Albares, mostró su sorpresa por las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una "pausa" entre México y el país ibérico

El canciller de españa respondió a lo dicho por AMLO esta mañana.
El canciller de españa respondió a lo dicho por AMLO esta mañana.Foto: Especial.
Por:

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, mostró su sorpresa por las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una "pausa" entre México y el país ibérico, además pidió aclarar el alcance de esa postura.

"En cualquier caso, si se han producido y esa es la palabra que ha usado, una pausa en las relaciones, que vuelvo a insistir, no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo, habría que preguntarle al Presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso, y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones", dijo en España.

José Manuel Albares señaló que verificará las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Voy a verificar el alcance de estas declaraciones que, entiendo, se han producido en un entorno informal y no responden a una posición oficial, o un comunicado oficial", dijo Albares, tras asistir a una reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y Sanidad de la Unión Europea en Lyon (Francia).

De acuerdo con medios españoles, el jefe de la diplomacia española consideró que las palabras del mandatario mexicano se contradicen con sus últimas declaraciones sobre la relación con España.

"Las relaciones entre México y España son una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales. El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración así”, puntualizó.

José Manuel Albares sostuvo que en cuanto a las relaciones empresariales se mantienen flujos de inversiones en ambas direcciones que no hacen más que incrementarse.

El ministro agregó que el gobierno de su país defenderá los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país.

fgr