Cofirma Cancillería en un comunicado

SRE: Quédate en México se reiniciará por razones humanitarias y de manera temporal

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el gobierno de México llegó a un acuerdo con el de Estados Unidos para reiniciar el programa conocido como Quédate en México

Miles de centroamericanos intentan llegar a EU, vía México..
Miles de centroamericanos intentan llegar a EU, vía México..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el gobierno de México llegó a un acuerdo con el de Estados Unidos para reiniciar el programa conocido como Quédate en México.

“El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, se lee en el comunicado publicado por la cancillería.

La medida de la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos que fue implementada en el gobierno de Donald Trump, implica que aquellas personas que soliciten asilo en Estados Unidos podrán esperar la resolución de su proceso en territorio mexicano.

De acuerdo con el comunicado, México aceptó la implementación del programa, debido a que el gobierno de Joe Biden se comprometió a atender todas las preocupaciones de índole humanitaria con respecto a esta ley.

La Secretaría detalló que dentro de las preocupaciones expuestas por México y aceptadas por Estados Unidos se encuentran mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la COVID-19.

También incluyen las revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas tanto a la sección 235(b)(2)(C) de la INA como al Título 42 del Código de los Estados Unidos.

“El Gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos de las y los migrantes, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular. México continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo, con programas de efectos directos e inmediatos, como la principal vía de atención al fenómeno migratorio en la región”, destacó la Cancillería.

fgr