Principalmente para adultos solteros

Reinicia criticado plan Quédate en México

Trasciende acuerdo con EU, para que solicitantes de asilo esperen respuesta aquí; se inventó en la era Trump

Un funcionario dijo que el el programa Quédate en México "estará bastante cerca de la versión anterior".
Un funcionario dijo que el el programa Quédate en México "estará bastante cerca de la versión anterior".Foto: Especial
Por:

Los gobiernos de Estados Unidos y de México llegaron a un acuerdo con el que retomarán el programa "Quédate en México", que inició durante la administración del republicano Donald Trump. 

La medida implica que aquellas personas que soliciten asilo en Estados Unidos podrán esperar la resolución de su proceso en territorio mexicano.

De acuerdo con The Washington Post, el anuncio oficial se realizará este jueves y el programa entrará en vigor a partir de la próxima semana en San Diego y en las ciudades de Brownsville, Laredo y El Paso, en Texas; aunque se espera que inicie lento y avance progresivamente.

Dos funcionarios estadounidenses y uno del gobierno mexicano confirmaron la noticia esta noche en condición de anonimato. Uno de ellos confesó que el programa "estará bastante cerca de la versión anterior"

Una de las fuentes agregó que Estados Unidos planea dirigir este programa para solicitantes adultos solteros, ya que consideran que ellos representan la mayoría de los cruces fronterizos ilegales.

Por su parte, México está dispuesto a aceptar a solicitantes de países de habla hispana, al igual que con la versión anterior del programa. Sin embargo, destacaron que los dos países aún se encuentran discutiendo objetivos numéricos y resolviendo detalles previo al anuncio oficial. 

El anuncio se da a menos de una semana que el gobierno de México solicitó a Estados Unidos recursos adicionales para atender los temas de migración y tras el interés de la administración del Presidente Joe Biden de retornar al programa, al que previamente calificó como "inhumano".

El equipo de Joe Biden intentó acordar una negociación, durante las últimas semanas, respecto a los términos con el gobierno de México, quien exigía que la administración estadounidense garantizara que las solicitudes de asilo se procesarían rápidamente.

Parte de las demandas de México eran que los migrantes deben tener acceso a atención médica y vacunación contra COVID-19, en ese sentido, uno de los funcionarios dijo que "la administración de Biden planea ofrecer vacunas contra el coronavirus a los solicitantes de asilo incluidos en el programa", aunque no serán obligatorias. 

Según The Washington Post durante el gobierno de Trump, el también conocido Protocolos de Protección al Migrante, regresó a más de 60 mil solicitantes de asilo a través de la frontera.

Al llegar a la presidencia, Biden puso fin a la medida; sin embargo, tras la demanda de funcionarios republicanos en Texas y Missouri, una orden judicial obligó al gobierno a reactivar el programa Quédate en México el pasado mes de agosto.

ANR