Instaurado en el mandato de Trump

Corte Suprema de Estados Unidos solicita a Biden que reactive el programa "Quédate en México"

El juez de Texas, Matthew Kacsmaryk, falló a favor de restaurar el programa "Quédate en México"; Corte Suprema rechazó propuesta de Biden para evitar el restablecimiento de la política

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha buscado revertir muchas de las políticas de inmigración de Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha buscado revertir muchas de las políticas de inmigración de Donald Trump.Foto: Especial
Por:

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes la propuesta del presidente Joe Biden de evitar restablecer una política de inmigración implementada por su predecesor Donald Trump, la cual obligó a miles de solicitantes de asilo, permanecer en México a la espera de audiencias en el país vecino.

El tribunal, con tres jueces liberales en desacuerdo, rechazó la propuesta de la administración de Biden de bloquear la decisión del juez de distrito en Texas, Matthew Kacsmaryk, quien busca que se reviva la política “Quédate en México”, formalmente conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

La mayoría conservadora de la Corte Suprema incluye a tres jueces nombrados por Trump y su orden significa que el fallo de Matthew Kacsmaryk, entra en vigor.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado, que lamentaba la decisión de la Corte Suprema y que continuará "desafiando vigorosamente" el fallo del tribunal de distrito. A medida que el proceso de apelación continúe, dijo, la agencia cumplirá con la orden "de buena fe" y ha iniciado conversaciones con México.

La Corte Suprema también le negó solicitudes a Trump

La decisión de la corte hizo referencia a su fallo en 2020 que frustró el intento de Donald Trump de poner fin a un programa presentado por el expresidente demócrata, Barack Obama, que protege de la deportación de cientos de miles de inmigrantes, llamados "dreamers", que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando era niños.

Biden, quien desde que asumió el cargo en enero, ha buscado revertir muchas de las políticas de inmigración de Trump. A su vez, la administración de Biden recurrió a la Corte Suprema después de que Kacsmaryk dictaminó que la política de Trump tendría que ser restablecida y la Corte de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, negó el 19 de agosto la solicitud del gobierno actual de echar para atrás la decisión.

Los demócratas y los defensores de la inmigración criticaron al MPP, diciendo que la política sometió a los migrantes, principalmente de Centroamérica, a condiciones peligrosas en las ciudades fronterizas mexicanas.

En reacción a la orden de la Corte Suprema, Omar Jadwat, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, quien desafió la política de Trump durante la administración anterior, dijo que la administración de Biden debe "tomar todas las medidas disponibles para poner fin por completo a este programa ilegal ".

KF