Migración

Avala Cámara de Representantes de EU plan para dar ciudadanía a dreamers

Con el apoyo de nueve republicanos, la medida migratoria fue avalada por 228 votos contra 197 en favor de quienes llegaron a Estados Unidos de manera irregular

Los legisladores de EU aprobaron una vía legal para que 2.5 millones de migrantes indocumentados, entre ellos los dreamers, obtengan la ciudadanía.
Los legisladores de EU aprobaron una vía legal para que 2.5 millones de migrantes indocumentados, entre ellos los dreamers, obtengan la ciudadanía.Foto: Reuters
Por:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una vía legal para que 2.5 millones de migrantes indocumentados, entre ellos los llamados dreamers, obtengan la ciudadanía estadounidense.

Con el apoyo de nueve republicanos, la medida migratoria fue avalada por 228 votos contra 197 en favor de quienes llegaron al país de manera irregular, con lo que podrán legalizar su estancia.

La votación se registra en medio de críticas a la gestión de Joe Biden por el incremento de detenciones en cruces fronterizos, especialmente de menores no acompañados.

Incluso, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió recientemente que es un tema difícil, pues desde abril del año pasado se detectó un aumento de detenciones en la frontera con México, lo que encamina al Estados Unidos a un nuevo récord en los últimos 20 años.

Estos cambios permiten que los menores que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos y quienes contaban con estatus de protección (TPS, por sus siglas en inglés) por razones humanitarias regularicen su estancia en aquél país, tema que les fue negado durante la gestión de Donald Trump, pues el republicano aplicó políticas antimigratorias.

Tras la votación, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, reconoció a este sector al afirmar que se merecen la oportunidad de seguir en el país, pues son gran parte de Estados Unidos y lo “fortalecen, enriquecen y ennoblecen”.

Además, se espera el respaldo a una segunda medida para beneficiar a un millón de trabajadores agrícolas que trabajan en el país sin papeles, que de acuerdo con estimaciones gubernamentales representa la mitad del sector en esa nación.

Algunos republicanos se han mostrado en contra de las políticas migratorias de Biden al asegurar que éstas no atienden temas de seguridad nacional, pese a las oleadas de indocumentados registradas en la región, y eliminan lo hecho por el exmandatario Donald Trump.

Y reiteraron que la frontera se encuentra fuera de control, hecho que evidenció el exmandatario Donald Trump hace unos días, al asegurar que, con los cambios para revertir lo que hizo como la construcción del muro fronterizo, sólo provocarán que empeore la situación en la frontera.