Presidente de EU pide tener planes de contingencia

Descarta Biden ampliar plazo para salir de Kabul y G-7 pide garantías al Talibán

Joe Biden descartó extender la fecha límite para salir de Afganistán ante los riesgos que implicar continuar un día más en la región, señalaron funcionarios de seguridad nacional.

El presidente de EU, Joe Biden, en conferencia durante los últimos días.
El presidente de EU, Joe Biden, en conferencia durante los últimos días.Foto: Especial
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó extender la fecha límite para salir de Afganistán ante los riesgos que implicar continuar un día más en la región, señalaron funcionarios de seguridad nacional.

La decisión se da un día después de que el Talibán amagó con “consecuencias” si las tropas extranjeras no salían del país a más tardar el 31 de agosto, como estaba pactado y de recomendaciones del Pentágono que consideraron que no era seguro mantener a sus soldados en esa región.

Los funcionarios que hablaron bajo anonimato indicaron que ante esta situación el mandatario demócrata pidió acelerar las evacuaciones y tener planes de contingencia, muestra de ello es que en las últimas 24 horas se han enviado más vuelos que en los días previos.

Previamente, Biden había considerado posible continuar con las evacuaciones en septiembre, para garantizar la salida de todos sus connacionales y aliados; mientras que gobiernos como Francia y Alemania externaron sus preocupaciones por la fecha límite al reconocer que es muy probable que no puedan sacar de esa nación a la cantidad de personas que desean evacuar.

En tanto, el G-7, que se reunió esta mañana, demandó a los extremistas garantías para las personas que buscan salir de Afganistán y respeto a los derechos humanos.

Mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, quien convocó al encuentro por la crisis en Afganistán, insistió en una negociación con el Talibán para permitir las evacuaciones más allá del 31 de agosto.