Quedan 8 días para evacuar la zona

Talibán da 8 días a occidente para salir de Afganistán

Advierte consecuencias si no abandona el país a más tardar el 31 de agosto; descarta dar un plazo mayor

Afganos llegan al aeropuerto de Virginia, EU, luego de ser evacuados de su país.
Afganos llegan al aeropuerto de Virginia, EU, luego de ser evacuados de su país.Foto: AP
Por:

En Afganistán no habrá más plazos para abandonar el país para Estados Unidos ni para otra nación y si no se retiran antes del próximo 31 de agosto habrá consecuencias, advirtió el Talibán, ante lo que este Gobierno reiteró que tiene la capacidad de concretar las evacuaciones en el tiempo pactado desde el año pasado.

En medio de especulaciones para ampliar la presencia de tropas extranjeras, el vocero del grupo islámico, Suhail Sha-heen, reiteró que se acercan a “la línea roja” pactada por el presidente Joe Biden.

Con ello refrendó la postura yihadista de que no habrá ninguna extensión sin importar si es para evacuar a sus ciudadanos, afganos o soldados, por lo que ésa y otras naciones sólo tienen una semana para abandonar la región tras la caída de Kabul y aseveró que, pese a las acusaciones, no han obstaculizado las salidas en ese punto, al señalar que el aeropuerto es controlado por EU y es su culpa el caos desatado desde el pasado 15 de agosto.

Shaheen sentenció que cualquier intento de quedarse más tiempo evidenciaría que no hay interés por terminar la ocupación que comenzó hace 20 años, tras los atentados del 11-S.

En los días que quedan, creemos que tenemos los medios para sacar a los ciudadanos estadounidenses que quieren salir de Kabul

Jake Sullivan
Asesor en Seguridad Nacional de EU

En respuesta, el asesor de Seguridad Nacional de EU, Jake Sullivan, sostuvo que, tras acelerar las extracciones con aviones comerciales, hay enormes avances, pues se mantiene un flujo constante de vuelos, cuentan con los medios para sacar a más gente superando incluso sus pronósticos. No obstante, sin hacer alusión a la amenaza Talibán, abrió la puerta a sobrepasar el plazo fatal al admitir que el número de aliados en Afganistán es incierto y que, aunque completen las evacuaciones, faltaría la salida de las tropas.

Argumentó que, aunque ya han contactado a cientos de estadounidenses para darles instrucciones precisas de qué rutas tomar y a dónde trasladarse de manera segura, se estima que aún hay más de dos mil 500 connacionales allá, pero la cifra podría ser mayor, ya que muchos estadounidenses llegaron a ese país o se retiraron sin reportarlo a la embajada, pero, dijo, están haciendo hasta lo imposible para rescatar a todos y no abandonar a nadie, como lo prometió Biden.

En tanto, Gran Bretaña presiona a Biden para extender el periodo de evacuaciones y en una llamada telefónica el primer ministro, Boris Johnson, lo instó a coordinar las acciones para refugiar a sectores elegibles —como adultos mayores y ciudadanos con niños— y evitar una crisis humanitaria, de acuerdo con un portavoz británico.

La conversación ocurrió horas antes de la reunión del G-7, por lo que se estima que hoy en ese encuentro definan, con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, si es necesario permanecer más días y acuerden con sus homólogos acciones para estabilizar la región y garantizar un Gobierno inclusivo, como aseguró el Talibán al retomar el poder.

.
.Gráfico: La Razón de México

Cabe destacar que en suma EU y Gran Bretaña han evacuado a 44 mil personas en la llamada fase 1 del proceso, sin dar detalles sobre las siguientes etapas.

Previo a la llamada, Alemania respaldó la posibilidad de ampliar la presencia, mientras que Francia se dijo preocupado por qué sucederá si pasan la fecha límite.

En tanto, el régimen negocia de manera pacífica con la resistencia en Panjshir para evitar un enfrentamiento; sin embargo, ya tiene rodeada a la región en busca de una rendición, lo que va en contra de su compromiso de no represalias.

Además, en las últimas horas se reportaron hechos represivos como el asesinato de un soldado afgano que los enfrentó cerca del aeropuerto de Kabul y la sentencia de muerte contra un supuesto aliado de EU, quien ocultó en su casa a su hermano, un intérprete de las fuerzas extranjeras y ayudó a invasores.

Debido a la amenaza latente, el Comité para la Protección de los Periodistas instó a las potencias a garantizar la salida de reporteros, sector que ha sido asediado desde el pasado 15 de agosto; mientras que traductores demandan la ayuda de los gobiernos con los que colaboraron para evitar que sus familias queden atrapadas bajo el yugo yihadista.

Hay 10 millones en riesgo. A una semana de la caída de Kabul, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió a apoyar a la infancia en ante el riesgo de desnutrición que impactará en al menos 10 millones de niños.

La directora del organismo, Henrietta Fore, advirtió que sin ayuda humanitaria la situación se agravará en los próximos meses, pues de por sí la población ya enfrentaba severos problemas económicos a causa de la pandemia de Covid. En torno a la alimentación precisó que se esperan fuertes sequías que reducirán las alternativas alimentarias para la población.

Por lo anterior, hizo un llamado a los yihadistas para garantizar el ingreso de toda la ayuda que llegue, incluso después de la salida de tropas extranjeras.