Para solucionar preocupaciones

Habrá diálogo con EU por preocupaciones sobre reforma eléctrica: SRE

La SRE ofrece diálogo permanente a socios norteamericanos; buscan soluciones a preocupaciones legítimas sobre la reforma eléctrica

Habrá un diálogo constante con EU sobre reforma eléctrica, asegura la SRE.
Habrá un diálogo constante con EU sobre reforma eléctrica, asegura la SRE.Foto: Especial
Por:

El Gobierno mexicano mantendrá un diálogo constante con sus socios en Estados Unidos por las preocupaciones y dudas manifestadas en torno a la reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo, apuntó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al ser cuestionado por el senador priista Mario Zamora sobre si la reforma eléctrica viola tratados internacionales, el funcionario respondió que esa pregunta deberán resolverla en su momento los legisladores.

“Lo que hemos ofrecido a nuestros socios norteamericanos es tener diálogo continuo, permanente para buscar soluciones a las preocupaciones legítimas que nos han planteado”, expuso durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Hay una serie de problemas de política pública legítimos que está intentando resolver México. Cuestiones que no fueron en su momento previstas con suficiencia en el sector eléctrico

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE

El funcionario explicó que uno de estos problemas son los subsidios cruzados e indirectos a energías que ni siquiera son renovables que funcionan como sociedades de autoabasto.

“¿Por qué tendríamos que subsidiar la generación privada de energías que ni siquiera son renovables y se están vendiendo a privados?”, señaló.

Velasco Álvarez dijo que tampoco existe una suficiente planeación de la generación de electricidad por parte de la iniciativa privada, ya que en algunas zonas del país hay una sobre oferta y en otros ocurre lo contrario.

Lo que se está buscando es que este mercado sea sustentable, sea sostenible fiscalmente. El mercado como está estructurado hoy no es sostenible fiscalmente a largo plazo

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE

RFH