Es fundamental contar con éstos, dice

SRE pide recursos adicionales a EU ante reactivación de "Quédate en México"

La SRE solicitó recursos adicionales para atender la migración ante la posibilidad de que EU reactive el programa "Quédate en México" para solicitantes de asilo

La SRE y el INM expresaron sus preocupaciones a EU por el procedimiento de asilo bajo el programa "Quédate en México".
La SRE y el INM expresaron sus preocupaciones a EU por el procedimiento de asilo bajo el programa "Quédate en México".Foto: Especial
Por:

El gobierno de México solicitó a Estados Unidos recursos adicionales para atender los temas de migración ante el aviso de la administración del Presidente Joe Biden de reactivar el programa "Quédate en México".

Esta semana trascendió en medios estadounidenses que el programa, también conocido como Protocolos de Protección al Migrante, con el que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperan el proceso en territorio mexicano, se reactivaría la próxima semana.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el confirmó que el Gobierno de Estados Unidos comunicó "su intención de reimplementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad".

Por lo que, tanto la SRE como el Instituto Nacional de Migración (INM), expresaron sus preocupaciones al país vecino por el procedimiento de asilo bajo el programa "Quédate en México".

En un comunicado, la dependencia aseguró que el país ha "reiterado la importancia de acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur del territorio nacional y el norte de Centroamérica, a fin de atender las causas estructurales de la migración".

Además de que por la posible reactivación del programa estadounidense, México también ha expresado la necesidad de mejorar las condiciones para los migrantes y solicitantes de asilo, para que "cuenten con mejor asesoría legal en sus procesos migratorios".

Se requieren de "recursos adicionales" para atender migración: SRE

Ante la medida de la administración de Joe Biden, la dependencia resaltó que el país considera "fundamental contar con recursos adicionales por parte de los Estados Unidos", para destinarlos a albergues y organizaciones.

"El Gobierno de México enfatiza que, en el marco de una posible reimplementación de la sección 235(b)(2)(C), requiere que el Gobierno de los Estados Unidos atienda puntualmente estas medidas de carácter humanitario".

Por otro lado, destacó que se ha informado a Estados Unidos que los migrantes deben tener acceso a atención médica y vacunación contra COVID-19, tanto para proteger el derecho a la salud, como para evitar la propagación del virus.

Finalmente, el comunicado señaló que las dependencias mexicanas están a la espera de la respuesta formal por parte del Gobierno de Estados Unidos para "garantizar condiciones concretas que mejoren notablemente las condiciones de implementación de dicha sección".

ANR