Podrán transitar libres por el país

INM dará 3 mil 252 visas humanitarias a la caravana de Chiapas: Luis García Villagrán

García Villagrán informó que el INM otorgará 3 mil 252 visas humanitarias a los integrantes de la segunda caravana migrante, que se encuentra en Chiapas

Luis García explicó que los migrantes de la caravana fueron trasladados a diez estados de la República.
Luis García explicó que los migrantes de la caravana fueron trasladados a diez estados de la República.Foto: Cuartoscuro
Por:

El director del Centro de Dignificación Humana A.C, Luis García Villagrán, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará 3 mil 252 visas por razones humanitarias a integrantes de la caravana que pretendía alcanzar al contingente que se encuentra en Veracruz.

“Ellos (el INM) estaban incumpliendo y lo único que hicieron es cumplir la ley y darles visas humanitarias a las 3 mil 252 personas que caminábamos por razones humanitarias debido a la alta vulnerabilidad de cada uno de los que estaban participando en la caravana”, dijo en entrevista con La Razón.

Luis García explicó que los migrantes de la caravana, que partió el pasado 18 de noviembre de Tapachula, fueron trasladados a diez estados de la República, como Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, entre otros, donde se les dará una tarjeta humanitaria con la que podrán acceder a un empleo y transitar sin problemas por el país.

Además, comentó que en esas entidades podrán continuar con sus trámites de solicitudes de asilo de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).

“Ellos viajaron a 10 estados de la República, que son Querétaro, Puebla, Guanajuato, San Miguel de Allende, Jalisco, Michoacán, Guerrero, no recuerdo que otros estados. Llegando ahí, muchos ya lo hicieron, les van a entregar inmediatamente una visa humanitaria, les van a ofrecer si pueden seguir su trámite ante Comar y opciones de trabajo, según y ellos pueden viajar para donde se les pegue la gana”, detalló el activista.

Por otra parte, aseguró que el próximo viernes 26 de noviembre saldrá una nueva caravana conformada por haitianos, sin embargo, resaltó que desconocía de cuántos integrantes está conformada, ya que, en Tapachula, Chiapas aún hay 40 mil personas originarias de Haití esperando que la Comar atienda sus peticiones.

Al respecto, el director de Pueblos sin Fronteras y representante de la caravana que se encuentra en Veracruz, Irineo Mujica Arzate, aseguró que las visas que está dando el INM a los migrantes no tienen validez, por lo que continuarán caminando hacia la Ciudad de México.

En ese sentido, explicó que los migrantes que son llevados a continuar sus trámites de asilo a otros estados, como Puebla, se unirán a la caravana porque las visas humanitarias que les ofrecen no les permite moverse libremente por el país, ni acceder a un empleo digno, además no les otorga un CURP.

“Esas personas (los migrantes del segundo contingente) lograron salir de Tapachula, ahora están al menos en unas ciudades donde de ahí no pueden salir, entonces estas personas se van a unir a la caravana, así que si la van a desintegrar, que se aseguren que no sea en lugares donde no ha pasado la caravana porque se están uniendo”, comentó a este diario.

Por otra parte, informó que la primera caravana llegó este miércoles al municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, donde pasaron la noche, para hoy caminar hacia Las Islas en el mismo estado.

ANR